DECLARAN LA DALIA DE HUAMANTLA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA
- Los legisladores locales reconocieron el valor cultural de esta flor cuyo cultivo se remonta 150 años atrás, y se asocia a la confección de alfombras de arte efímero.
Por José Luis Ramírez Romero
El Pleno del Congreso local aprobó la iniciativa por la que se declara al cultivo y uso de la Dalia producida en el Municipio de Huamantla como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala.
La iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM destacó la trascendencia que tiene esta flor para la elaboración de alfombras de arte efímero, así como su belleza ornamental, que se ha incorporado a la tradición y la fe del pueblo huamantleco.
Con la declaratoria, los legisladores locales reconocieron el valor cultural de la Dalia, por lo que ahora corresponderá a las autoridades estatales y municipales expedir disposiciones para fortalecer y promover su cultivo y uso en el alfombrismo, a efecto de que esta actividad artística y artesanal trascienda a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el dictamen, en 1963, el presidente de la República, Adolfo López Mateos, nombró a esta flor, que se encuentra en 67 tonalidades, como Símbolo de la Floricultura Mexicana, lo que la ha motivado su reconocimiento como la flor nacional de México.
En junio de 2022, la Ciudad de Huamantla y la Ciudad de Bad Köstriz, Turingia, Alemania, firmaron un acuerdo de hermanamiento, en cuyo marco se reconoció la trascendencia de esta flor en el arte efímero.
En Huamantla, su cultivo se remonta 150 años atrás, y se asocia a la confección de alfombras que forman parte de una de las tradiciones más representativas del municipio.
Existen 43 especies, todas ellas del continente americano, la mayoría de estas son endémicas, por lo que sólo crecen en territorio mexicano.