Con armas de cargo amenaza policía de Zacatelco a civiles
Al tomar evidencia en una detención arbitraria, oficiales arremetieron contra una persona; hubo amenazas de muerte
Tomás Orea Albarrán y sus policías de Zacatelco siguen con las intimidaciones y amenazas hacia personas civiles y miembros de medios de comunicación, lo que van haciéndose constantes pero también a su vez van subiendo de tono.
Y es que por detenerse a tomar evidencia de lo que lo hizo pensar que se trataba de un asunto importante en materia de seguridad, un ciudadano de Zacatelco fue agredido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la comuna y cuando dijo ser miembro de la prensa tlaxcalteca las agresiones fueron empeorando y hasta llegar a las amenazas de muerte.
El afectado dio a conocer que la tarde noche del lunes, cerca de un camino que se encuentra a la orilla de una barranca en la segunda sección de Zacatelco, pudo ver cuando elementos de la policía municipal hacían una detención a un grupo de jóvenes por alguna falta, pero pudo percibir que se trataba de una posible anomalía.
Al descender de su auto y sin avisar de inmediato se puso a tomar fotografías de los hechos, los oficiales al poder darse cuenta de inmediato lo encararon y con palabras altisonantes le dijeron que se arrepentiría de lo que había hecho.
Los uniformados lo habrían hecho la amenaza que le quitarían el celular y lo golpearían, esto con palabras altisonantes; el reportero pudo identificarse como miembro de un medio de comunicación estatal pero esto fue contraproducente, ya que una mujer de inmediato pudo usar su arma de cargo y le habría amenazado apuntándole al reportero.
«Me vale si es reportero, si se pone al brinco amanecerá en una barranca», fueron algunas de las palabras que el reportero pudo escuchar por parte de los policías al momento que una mujer desenfundaba la pistola y la ponía cerca de su cabeza.
Los hechos se suman a la detención presuntamente arbitraria por parte de policías de Zacatelco en contra de Ricardo N., director del Canal 2 de cable en la región.
A Ricardo lo interceptaron le dijeron que tenía que subirse a la patrulla y fue esposado sin darle una explicación del por qué se lo llevaban detenido, en esa ocasión Ricardo sólo pudo registrar en grabación lo inapropiado de los policías, pues elementos de seguridad pública custodiaban una casa en especial.
Hasta el momento el director de Seguridad Pública de Zacatecas no ha podido realizar alguna postura sobre el actuar de sus subordinados, aunque todo pareciera indicar que tienen el consentimiento de detener a los ciudadanos de manera arbitraria y de agredir a los reporteros usando y desenfundando las armas sin que tengan algún castigo.
Testigos de los hechos pudieron señalar que los oficiales intentaron sobornar a unos jóvenes que viajaban en su auto posiblemente bajo efectos del alcohol, y que los actos fueron de manera arbitraria, pues es sabido que solo los detienen por cualquier motivo a los conductores y les piden dinero.
Trascendió que el Director de la Policía Municipal de Zacatelco se ha encargado de contratar a elementos que no son de Tlaxcala, sino que vienen de Puebla, estado en el que él había trabajado hace algunos años y donde también dicen está inhabilitado para ser servidor público.