En conmemoración del 2 de octubre, se pide no confundir la libertad con la “capacidad de elección”
- Frente a Palacio de gobierno se colocó una ofrenda floral en memoria de la masacre de Tletelolco
Isabel Polvo
Este domingo frente a Palacio de gobierno se conmemoró el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, desde ahí se conminó a las y los tlaxcaltecas a no confundir la libertad con la capacidad de elección enajenada por los medios, es decir “no creamos que somos libres, porque podemos elegir nuestra esclavitud, no confundamos libertad de elección de nuestros gobernantes con el simple hecho de salir a votar y después pedirles que cumplan sus promesas”.
Se destacó, que se requiere de ciudadanos libres y conscientes los 365 días del año, con una participación libre en las elecciones, actuando con compromiso en lo que “nos apasiona”, defendiendo lo justo y no actuar por consigna, por conveniencia personal o de grupo, pues siempre habrá algo que “está más allá de nuestros intereses personales”.
Lo anterior, fue expresado por integrantes de la asociación nacional “Unidad de las Izquierdas”, quienes organizaron esta conmemoración con una ofrenda floral, trova, poesía, palabras alusivas y rap.
Desde el corazón de Tlaxcala, recordaron que muchos jóvenes que físicamente murieron en esa fecha dejaron un legado que se debe valorar día a día, puesto que marcó la historia del país, “porque la muerte de cientos de jóvenes, produjo en México una herida que aún nos duele, también es cierto que ese episodio de nuestra historia abrió de manera dolorosa un cambio, un tanto más ancho para el ejercicio ciudadano de la libertad política”.
A 54 años de aquel acontecimiento, la pregunta obligada externaron es que, significado tiene para las nuevas generaciones este acontecimiento y que seguramente en las marchas que se van a llevar a cabo muy probablemente “una de las consignas es la del 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.
La lucha por la libertad es una constante del ser humano, la historia se escribe con muchas plumas, pero una indispensable es la que lleva la marca libertad.
Así también, se refirió al gobierno estatal en turno como “un gobierno de avanzada y progresista”, pero debe actuar por el beneficio de las mayorías y dejar a un lado los cálculos políticos para ver que les toca en la próxima elección para enfrentar el proceso electoral de 2024.
“No tenemos que pensar en las nuevas elecciones, tenemos que pensar en las nuevas generaciones, tenemos que brincar este proceso que nos hace pensar que la política es electoral y tenemos que ir más allá y pensar que es una política de servicio para la mejora del mundo y una política de mandar-obedeciendo”.