EstadoPORTADA

Proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable en la Ciudad de Tlaxcala” busca elevar la calidad del servicio de pasaje

  • Según el Plan Estatal de Desarrollo, “la inseguridad en el transporte público ha ido en aumento, afectando a usuarios, concesionarios y operadores”.

Por José Luis Ramírez Romero

Mediante la implementación y puesta en marcha del proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable en la Ciudad de Tlaxcala”, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca implementar un sistema de transporte público “seguro, sustentable, integral, de calidad y socialmente responsable”.

A través de este proyecto, que serán coordinado por nueve dependencias estatales encabezadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), la capital del estado contaría con una red de comunicación terrestre eficiente y sustentable, que ofrecería al transporte público condiciones dignas y resilientes para operar.

Lo anterior, tendría dos impactos económicos importantes; el primero, en los hogares, al reducir la necesidad de contar con un automóvil que aumente el parque vehicular en la zona centro del estado; y el segundo, en los presupuestos municipales, al disminuir los recursos para la ampliación de la red carretera. Pero también, favorecería el mejoramiento de la percepción ciudadana respecto a la seguridad pública, y elevaría la calidad del servicio de pasaje.

Según el Plan Estatal de Desarrollo, “la inseguridad en el transporte público ha ido en aumento, afectando a usuarios, concesionarios y operadores”.

En este sentido, “uno de los principales problemas que se presenta en el Estado es el robo a personas en el transporte público e individual, y representa un temor para el 79.4% de las personas que caminan o abordan un transporte público”, como lo advierte la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. 

Además, respecto a los lugares en donde la población de 18 años y más se siente insegura en la entidad, el transporte público ocupó el tercer lugar, con el 75.4%; y “comparando este resultado con el año anterior, la percepción empeoró, ya que en 2020 el 74.6% de la población encuestada manifestó sentirse insegura”. 

Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, la calidad del servicio de pasaje en el estado es cuestionable, pues solamente el 55.1% de la población usuaria de transporte público tipo autobús, van, combi o microbús, de 18 años y más que habita en zonas urbanas de la Entidad, manifestó estar satisfecha con el servicio.

Asimismo, únicamente 51% opinó que los operadores son respetuosos de los señalamientos viales y 66.2% consideró que los operadores eran amables y respetuosos con los usuarios. 

Ante este panorama, el enfoque que propone el gobierno de Lorena Cuéllar “se centra en la búsqueda de la sustentabilidad de la movilidad urbana, centrándose en mejorar el acceso del ciudadano a sus necesidades, tanto en tiempos como en distancias menores y accesibilidad, para lo cual resulta indispensable formular e impulsar políticas públicas encaminadas a mejorar los sistemas de gestión de la movilidad con el objeto de mejorar la vida en nuestras ciudades y contar con un transporte más articulado, seguro, con visión regional y preferencia basada en las personas”.