Estado

Lamentan tlaxcaltecas cierre del Hotel Posada San Francisco

“Que pena que un lugar tan bonito que enorgullece la ciudad de Tlaxcala tenga estos problemas”, dicen del inmueble con fachada del siglo XVI.

Habitantes tlaxcaltecas lamentan que esté cerrado el Hotel Posada San Francisco, que se ubica en el primer cuadro de la ciudad capital, y que no esté en posibilidades de reiniciar sus actividades comerciales de alimentación y hospedaje por el conflicto interno que tienen empleados con representantes de la empresa que tenía el comodato del inmueble y que han llegado al grado de declarar una huelga laboral.

“Que pena que un lugar tan bonito que enorgullece la ciudad de Tlaxcala tenga estos problemas”, fueron parte de los comentarios que expresaron en redes sociales los cibernautas tlaxcaltecas, debido a que no ofrece platillos de alimentación porque sus instalaciones permanecen cerradas desde el pasado mes de marzo de 2020, con el inicio de las recomendaciones de Sana Distancia por el Covid-19.

Incluso, el inmueble que es propiedad del Gobierno del estado y que otorga en comodato a empresas de alimentos y hospedaje para su funcionamiento, ha permanecido cerrado por en los últimos 30 días a consecuencia de que ha cumplido un mes la huelga laboral que fue declarada por los trabajadores el pasado 5 de junio, al no recibir el último pago de su quincena, no se les ha finiquitado conforme a la ley y al no contar con las garantías de que regresarán a laborar.

Mediante una nota publicada por este medio ABC Tlaxcala el pasado 5 de julio con el nombre de “cumple un mes la huelga laboral en el hotel Posada San Francisco”, los cibernautas lamentaron que la huelga que mantienen los trabajadores en las puertas del Hotel de 5 estrellas, porque escribieron que es una pena que continué el inmueble cerrado.

También manifestaron que este tipo de acciones afecta la imagen turística del estado al mantenerse con mantas negras y rojas en ambos accesos del Hotel que está en el centro de la capital tlaxcalteca y por donde transitan miles de personas todos los días.

Al respecto, Josefina Martínez dijo: “que pena que un lugar tan bonito que enorgullece la ciudad de Tlaxcala tenga problemas y afecte la imagen del Estado, ya que es uno de los lugares que pueden ser recomendado ampliamente a propios y extraños por su belleza”, pero que no se puede hacer porque hasta la fecha sigue cerrado.

A este posicionamiento, que un lugar que puede ser visitado por los habitantes tlaxcaltecas y turistas no esté en funcionamiento, también se sumaron otros usuarios de las redes sociales que reprocharon que en este momento complicado económicamente se haya dejado sin empleo a 56 trabajadores de ese lugar, y que no se les haya cubierto sus derechos laborales.

Desde el pasado 5 de junio inició el paro de labores y la colocación de mantas rojas y negras con la finalidad de que a los trabajadores del Hotel Posada San Francisco se les informe qué va a pasar con sus fuentes laborales, además exigieron a la empresa Group Bussines Bizmarts S.A. De C.V. su reincorporación laboral o su liquidación conforme a la ley en caso de que la empresa ya no cuente con el comodato del lugar.

En el pasado mes de junio, los trabajadores afirmaron que saben que el día 20 de marzo de 2020 a la empresa se le venció el contrato de arrendamiento y debido a la contingencia ya no hubo acercamiento con ellos.

Las 68 habitaciones estándar y suites, con categoría de 5 estrellas, con servicios de Internet inalámbrico, pantallas LCD con sistema de cable, calefacción y balcones con vista al jardín y a la alberca que tienen pocas habitaciones del lugar, continúan sin dar alojamiento y sus 35 trabajadores sindicalizados y 21 de confianza no han recibido su finiquito laboral.

El Hotel Posada San Francisco conserva una fachada del siglo XVI y una decoración acorde a la época colonial, ofrece una mezcla de espacios modernos y tradicionales, un recinto diseñado a capricho y en el que cualquier huésped se sentirá complacido, sin importar si la estadía en el Hotel es por motivos de placer o trabajo, pero actualmente continúa con sus puertas cerradas al público.