Estado

Muerte de empresaria tlaxcalteca conmociona a ciudadanos y feministas

  • La encontraron inconsciente en su casa, pero al llegar al hospital declararon su fallecimiento; investigarán feminicidio, familiares piden justicia

La muerte de una mujer empresaria originaria del municipio de Apizaco causó conmoción entre ciudadanos y grupos feministas, pero imperó el hermetismo tanto de las autoridades como de los propios familiares, por la forma aparente en que sucedió.

María Donají, dueña de una cadena de pastelerías, fue encontrada inconsciente dentro de su casa, sus familiares la llevaron de inmediato al Hospital General de Zona número 02 del IMSS para tratar de reanimarla, pero ya no fue posible, los médicos declararon que desde su llegada ya no contaba con signos vitales.

El cuerpo fue trasladado a la morgue donde le practicarían la necropsia de ley a fin de conocer la causa real del deceso, sin embargo, amigos y conocidos comenzaron a publicar algunos mensajes e imágenes en las redes sociales donde se hablaba de un posible homicidio.

Integrantes de la comunidad feminista publicaron que “mataron a una amiga que durante mucho tiempo fue víctima de violencia física por parte de su pareja”, pero la familia no salió a desmentir o declarar en torno al suceso.

Incluso, se dio a conocer que fueron los mismos familiares quienes pidieron a las autoridades no dar a conocer la causa de muerte.

La Procuraduría de Tlaxcala informó que se descartaba que el hecho fuera una muerte dolosa, la procuradora, Ernestina Carro, dijo que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, pero en el mismo comunicado lo descartó.

“Después de los dictámenes realizados en medicina forense, criminalística de campo, química forense, dactiloscopia, genética forense y psicología forense, así como la investigación de campo y gabinete realizadas por la Policía de Investigación (PI), bajo la conducción del Ministerio Público (MP), adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y al tener pruebas contundentes, se llegó a la conclusión de que la muerte de María Donají N., no fue un homicidio doloso ni feminicidio”.

En el mismo documento se dice que “la familia ha sido informada del resultado de la investigación. Asimismo, ha pedido a la PGJE que no dé a conocer la causa de la muerte”.

La dependencia reiteró que no se trató de un feminicidio ni de un homicidio doloso, por lo que este caso se investiga con la secrecía que establece la ley al estar ante una investigación penal.

María Donají tenía 3 hijos y era esposa de Delfino Chamorro, quien hasta hace poco se desempeñó como director administrativo del C4 de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.