Municipios

Drenajes tapados causan desbordamiento de río en Papalotla

Luego del incidente del domingo, el ayuntamiento tuvo que limpiar la zona y descubrió exceso de basura, la inundación dejó afectaciones leves

Los drenajes tapados de la cabecera municipal de Papalotla fue una de las más posibles causas para que el río “Agua de Gloria”, también conocido como “Tenexac” que cruza hacia la comunidad de Panzacola se desbordara y ocasionara daños a las calles luego de la lluvia del domingo por la tarde.

Tras el incidente, que también causó daños e inundaciones leves en algunas viviendas, la dirección de servicios municipales se dio a la tarea de inspeccionar la zona afectada, y se dieron cuenta que el exceso de basura ocasionó todo.

Botellas de plástico, bolsas, tela, ramas y restos de productos no biodegradables fueron los que sirvieron como tapón a la red de drenaje en la intersección entre el pueblo de San Francisco, de la cabecera municipal, y Panzacola, donde ocurrió el desbordamiento.

Servicios municipales, al realizar los trabajos de desazolve, dejó al descubierto que las autoridades municipales no se interesaron por prevenir el bien ciudadano ante la llegada de la temporada de lluvias, pues la basura que obstruyó el drenaje proviene, principalmente, de las barrancas a las cuales les falta limpieza.

La escasa cultura ciudadana también contribuye; en Papalotla es común encontrar tiraderos clandestinos en las barrancas, y aunque durante algún tiempo el ayuntamiento se encargó de hacer conciencia sobre la importancia de no realizar estos actos, sus esfuerzos no dieron buenos resultados.

El domingo por la tarde, una intensa lluvia se precipitó sobre algunos municipios de la región centro y su de la entidad; en Papalotla el río que atraviesa desde la cabecera hasta Panzacola y que va rumbo a San Lorenzo Almecatla, Puebla, se desbordó.

El agua que corrió por las calles y las redes de drenaje llegó hasta las arterias o barrancas que desembocan en el río, arrastrando todo tipo de desechos y provocando que las coladeras por donde el exceso de agua se disipa quedaran tapadas.

La gran cantidad de líquido llenó las calles y causó daños en la zona; protección civil puso en marcha un operativo para salvaguardar a la ciudadanía, aunque al final y luego del aumento del nivel del agua, por la noche, hubo cerca de media docena de hogares afectados sólo por el encharcamiento en exceso.

El saldo al final fue de una lámpara del alumbrado público y un árbol caídos, daño a las calles por donde el agua fluyó y el drenaje completamente colapsado; ayer el ayuntamiento trabajó hasta que todo fue retirado y la situación volvió a la normalidad.