Hay avances para que donaciones de órganos sean notariadas
- Para que la voluntad de las personas se cumpla y su decisión no se pueda modificar al perder la vida; beneficiará a las personas que esperan un trasplante
Ya hay avances en la propuesta para que la donación de órganos en Tlaxcala sea ante un notario público y tenga la facultad de ser irrevocable, respetando la decisión de la persona y para salvar más vidas no solo en la entidad, sino en todo el país.
La gobernadora, Lorena Cuéllar, expuso que el tema sigue vigente y trabaja para que se pueda integrar una ley que lo haga posible, reconociendo que hasta ahora existen algunos huecos que imposibilitan que la donación de órganos sea efectiva.
“Lo que tratamos de hacer es que sea una ley en donde las personas puedan firmar ante un notario la donación de sus órganos al morir, actualmente nos encontramos con que, si una persona decide ser donador y muere, sus familiares pueden cambiar esta decisión, aún sabiendo que con eso se pueden salvar vidas”.
“Lo que queremos es que si una persona firma su intención ante un notario esta ya no se pueda cambiar y los familiares tengan que respetar su voluntad, así cuando fallezca pueda dar esperanza a otras personas de mejorar su calidad de vida”.
Aunque no dio cifras concretas, la mandataria estatal señaló que tan solo en Tlaxcala existe un gran número de ciudadanos que necesitan y están esperando algún trasplante desde hace varios años, sobre todo de riñón y córneas, pero con la donación notariada estas cifras podrían reducir.