Municipios

Comercios de Chiautempan serán sancionados si incumplen con medidas sanitarias

Las sanciones económicas irán desde los 150 hasta los 700 días de salario, según el giro comercial

Debido a que las autoridades municipales de Chiautempan han anunciado que a partir de este lunes 6 de julio se comienza a reactivar la economía en la comuna, con acciones de la “nueva normalidad” y “vivir y aprender a convivir con el virus”, por la afectación por tres meses que ha sufrido el comercio formal e informal por la pandemia del Coronavirus.

En entrevista, el coordinador de Protección Civil de Chiautempan, Israel Corona Pérez, dijo que “a partir de esta reapertura de negocios formales e informales, nuestra área estará revisando que cumplan con todas las medidas sanitarias preventivas y cuenten con tapetes sanitizantes a la entrada de sus establecimientos, gel antibacterial, medición de temperatura y se mantenga la Sana Distancia”.

Señaló que “nosotros como Coordinación de Protección Civil Municipal, estaremos verificando que todos los comercios cuenten con estas medidas de prevención y a los que incumplan se les aplicará las sanciones económicas correspondientes establecidas en el bando de policía y gobierno del municipio”.

Las sanciones van desde los 150 hasta los 700 días de salario, y se determinará de cuerdo al giro comercial para no afectar tanto a los comercios y si sancionar a quienes no cumplan con las medidas sanitarias recomendadas.

Indicó que en días anteriores se tuvo una campaña de sanitización de negocios, ya que “hicimos un convenio con una empresa donde bajaron sus costos y muchos negocios fueron beneficiados, probablemente después se realice otra segunda etapa de sanitización de negocios y ahora estaremos vigilando que los comercios cumplan con las medidas de higiene recomendadas”.

No obstante, el funcionario municipal comentó que “en esta reapertura de negocios a partir del 6 de julio, no podrán abrir bares, centros botaneros, centros nocturnos, salones de fiestas, este tipo de comercios todavía no les está permitido abrir y quien lo haga recibirá la sanción correspondiente, que va desde una sanción económica hasta la clausura del establecimiento”.

Por último, Corona Pérez dijo a los ciudadanos que sigan implementando las medidas de prevención para evitar contagios del Covid-19, a no bajar la guardia, “porque aún seguimos en semáforo rojo y estar pendientes a las indicaciones que demos, ya que todo esto se hace para evitar posibles contagios del Covid-19 en el municipio”.