Estado

A 494 años de haber sido trazada, Plaza de Tlaxcala se conserva igual

En 1526, la Plaza principal de la ciudad capital fue trazada por Rivadao, autoridad española; Fray García de Cisneros y Diego Maxixcatzin

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, informó que la plaza principal de Tlaxcala se conserva igual a 494 años de que fue trazada por la autoridad española en el año de 1526, debido a que el trazo original de los Portales de la ciudad, sus calles y alrededores permanecen intactos.

Mediante un Twitter que emitió en su cuenta oficial, Díaz de la Mora recordó con una fotografía antigua la Plaza principal de Tlaxcala que fue trazada por Rivadao autoridad española, por Fray García de Cisneros y Diego Maxixcatzin, hace casi 500 años.

La fotografía que difundió muestra el centro histórico de Tlaxcala con edificación al estilo colonial, con un conjunto de arte “tequitqui” que es el nombre que reciben las manifestaciones artísticas realizadas por los indígenas de México y América Central luego de la conquista española.

Y es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica, y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulman.

Aunque en el transcurso de los 494 años, la Plaza y parte del primer cuadro de la ciudad han registrado ligeros cambios, la Plaza de la Ciudad de Tlaxcala –que actualmente lleva por nombre Plaza de la Constitución- y sus alrededores mantiene su trazo original de hace casi 500 años.

Al respecto, el Coordinador de la Red de Museos manifestó que en “1526, Rivadao autoridad española, fray García de Cisneros y Diego Maxixcatzin trazaron la Plaza principal de la naciente ciudad de Tlaxcala, 494 años después se conserva igual”.

El centro histórico de Tlaxcala es una zona de monumentos históricos declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio edificado de la nación.

De acuerdo con datos históricos, los tlaxcaltecas llegaron durante siglo XIV a la sierra de Tepeticpac donde desterraron a sus moradores dedicándose a cultivar el terreno fértil y rico en cosechas de maíz su prosperidad dio origen al nombre de Tlaxcallan (tierra de pan) y sus pobladores se conocerían como tlaxcaltecas.

Tlaxcala fue la primera urbe indígena en recibir el título de ciudad y blasón por parte de la Corona Imperial de Carlos V, en el año de 1535 se inició la construcción de una ciudad neutral en el centro de los cuatro señoríos; en ella se constituyó un cabildo con representación rotativa de los señores de las cuatro cabeceras y un gobernador, cuyo cargo fue controlado por la cabecera de Ocotelulco y Tizatlán.

El primer gobernador de la ciudad de Tlaxcala (y su provincia) fue don Diego Maxixcatzin. El prestigio de la ciudad era consecuencia de los servicios que habían prestado a la Corona Española por lo que también se le eligió como sede del primer obispado del territorio desde 1526.