Empresa japonesa paga por plagio a artesanos de Contla
- Asciende a un millón de pesos el recurso depositado al gobierno estatal, se ocupará para diversos proyectos
Isabel Polvo
Artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, recibirán 50 mil dólares que convertidos a pesos mexicanos ascienden a un millón de pesos, luego de que la marca japonesa de ropa plagio diseños textiles de la citada comuna.
Lo anterior a efecto de resarcir los daños económicos y sociales que ocasionó al usar de forma ilegal diseños de la comunidad artesanal, informó el titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), Antonio Martínez Velázquez.
Previamente fue dado a conocer este jueves por la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto durante la presentación de la segunda edición de “Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano.
Cabe señalar que por el plagio se acordó con la empresa el pago que asciende a un millón de pesos, recurso que ya fue destinado al gobierno del estado a través de una cuenta bancaria generada para tal fin.
El recurso será presupuestado para varios programas y proyectos, con ello mejorar las condiciones de producción de la comunidad artesanal de Contla de Juan Cuamatzi.
De tal modo que se va a invertir en talleres para que haya espacios de diálogo y de venta directa, otra parte del recurso es para la maquinaria o equipamiento, toda vez hay talleres que tienen equipo para teñir y otros no. “Con este dinero vamos a dignificar los espacios de esos talleres”.
Así también, se colocará señalética de ubicación de los talleres, para ubicar más fácil a una familia de artesanos; además se dotará a las y los artesanos “con ciertas materias primas”.