EstadoPORTADA

PROTESTAN EN PALACIO LEGISLATIVO HABITANTES DE XICOHTZINCO; PIDEN REPROBAR CUENTAS DE BADILLO Y BARROSO

  • Aprueban primera cuenta pública de Luis Ángel Barroso, y reprueban la última de José Isabel Badillo por observaciones de más de 27 mdp.
  • Los diputados Bladimir Zainos y Jaciel González se pronunciaron en contra de los excesos de ediles.

Por José Luis Ramírez Romero

Pobladores de Xicohtzinco se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados locales reprobar las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2021 y que den pronta solución al conflicto postelectoral que prevalece en la comuna desde hace más de un año.

En el recinto legislativo, se apersonaron los inconformes, quienes encabezados por el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, demandaron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside la diputada Guillermina Loaiza Cortero no avalar los estados financieros de, tanto del ex edil José Isabel Badillo Jaramillo como del actual alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, por considerar que han incurrido en abusos y excesos en agravio del municipio.

También cuestionaron que los integrantes de la actual legislatura sean tolerantes de la situación de ingobernabilidad que aqueja a Xicohtzinco, y que se siga soslayando su solicitud de suspensión de mandato a Barroso Ramírez del cargo de Presidente Municipal.

Y es que, a casi dos meses de terminar de recabar e integrar las pruebas en torno al caso, por parte de la Comisión Especial de Diputados encargada de conocer el caso, la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Lenin Calva Pérez aún no resuelve el trámite del expediente que contiene su solicitud.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, los diputados locales determinaron no aprobar la cuenta pública del Municipio de Xicohtzinco del periodo del 01 de enero al 30 de agosto de 2021, que corresponde a los últimos ocho meses de gestión de José Isabel Badillo, pues, de acuerdo al Informe Individual elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se observó una posible afectación a la Hacienda Pública Municipal por 27 millones 565 mil 725.52 pesos, ocasionada principalmente por la falta de documentación comprobatoria y justificativa vinculada con la toma de la Presidencia Municipal  en junio de 2021.

Por el contrario, los legisladores votaron por mayoría a favor de los estados financieros de los primeros cuatro meses del gobierno del alcalde Luis Ángel Barroso, a pesar de que solo solventó 34 de las 66 observaciones emitidas en el periodo correspondientes a la auditoría financiera, de obra pública y desempeño aplicadas a su gestión.

Según el dictamen, del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021 solo se detectaron irregularidades financieras por 97 mil 729.17 pesos por pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, pago de gastos improcedentes y conceptos de obra pagados no ejecutados. Incluso, mostró un superávit de ingresos por más de 3 millones de pesos.

En ambos casos, corresponderá al OFS dar seguimiento a las observaciones no atendidas por ambas administraciones.

Durante la sesión, el diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza) manifestó que votaría en contra del dictamen, al estimar que su validación sería contradictoria por el problema social que persiste en el municipio, mismo que hace “inverosímil” suponer que la gestión de Barroso no registra malos manejos financieros.

Además, consideró que la dictaminación de esta cuenta pública debería hacerse junto al expediente parlamentario relacionado la el conflicto municipal, por lo que llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales a darte pronta atención.

Cabe mencionar que Zainos Flores se excusó de votar la cuenta de Tepeyanco del 01 de enero al 30 de agosto, por corresponder a su último periodo de gestión como Presidente Municipal.

Por su parte, el legislador Jaciel González Herrera (PVEM) llamó a las autoridades competentes a proceder en contra de las deficiencias detectadas en el Municipio de Lázaro Cárdenas durante los primeros cuatro meses de gobierno de Agripino Rivera Martínez, luego de que su cuenta pública fuera reprobada por reportar anomalías financieras por 2 millones 454 mil 836.14 pesos en el periodo de septiembre–diciembre de 2021.