Llegarán recursos federales para el mantenimiento de los Centros de Salud en Tlaxcala
- Gobierno federal compromete más de 91 mdp para atender las carencias en infraestructura de 50 unidades médicas de primer nivel.
Por José Luis Ramírez Romero
Este año, el Estado de Tlaxcala recibirá del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) subsidios por 91.41 millones de pesos (mdp) para el mantenimiento de 50 unidades médicas del primer nivel de atención en la entidad.
Tales recursos, provendrán del Programa Atención a la Salud del gobierno federal, para el ejercicio fiscal 2022, y se transferirán en una ministración, de acuerdo con el convenio de colaboración que las partes signaron en esta materia.
Según el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, México necesita disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad.
Por ello, establece, entre sus objetivos prioritarios, “garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y, el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos y suministro de los medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”.
En este sentido, dentro del Programa Atención a la Salud, se prevé que el INSABI contribuya a garantizar los servicios de atención médica dirigidos a las personas sin seguridad social que asisten al primer nivel de atención médica, mediante acciones para la prestación de tales servicios.
Es así que, para lograr en Tlaxcala el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de los mismos, se transferirán este año recursos presupuestales federales con carácter de subsidio para el mantenimiento de las unidades médicas de la entidad.