Estado

Buscará SEDECO disminuir burocracia para nuevos negocios

  • La intención es capacitar a los servidores públicos para agilizar trámites y que los prendedores se vean beneficiados

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) dio a conocer los avances que, junto con el Consejo de Mejora Regulatoria, se tienen para disminuir la burocracia durante la apertura de nuevos negocios en Tlaxcala.

La intención es evitar la corrupción y que los trámites se hagan sin intermediarios, de este modo, el objetivo es capacitar a los servidores públicos para agilizar los trámites y que los emprendedores se vean beneficiados, por lo que también invitaron a los municipios a que se involucren para lograr la meta.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria, encabezada por el secretario de desarrollo económico en la entidad, Javier Marroquín Calderón, se abordaron iniciativas que facilitarán el acceso para realizar la apertura y emprendimiento de nuevos negocios de bajo y mediano riesgo en Tlaxcala.

“El objetivo es que les demos todas las facilidades y que el tiempo sea más corto para que ellos puedan emprender un negocio y así darles toda la fortaleza de que vean en todos los municipios y que desde el gobierno del Estado tengan el acompañamiento para que puedan emprender cualquier tipo de negocio en cualquier lugar. Todas las unidades económicas que quieran emprender son de gran importancia en el desarrollo económico de nuestro Estado”, dijo.

El secretario de desarrollo económico señaló que es indispensable que en cada rincón del estado la población confíe en las autoridades para emprender el trámite necesario y emprender su negocio, evitando prácticas de corrupción y transparentando los procesos administrativos en los 60 municipios.

En coordinación con el Sistema Estatal de Prevención de Corrupción se buscará aumentar la productividad de los funcionarios públicos en aplicación de soluciones, trámites y servicios, mediante una firma de convenio con 20 dependencias reduciendo los costos de los asociados.

Para lograrlo, se capacitaron a 47 representantes de municipios destacando la necesidad de integrar comisiones y contar con un catálogo de regularización, trámites y servicios, así como la firma electrónica avanzada.

Actualmente se cuentan con 11 ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), gestionado por la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria (Conamer), de las cuales 888 negocios realizaron operaciones o refrendo en menos de 72 horas y se espera continuar abriendo más ventanillas.

Javier Marroquín afirmó que la mejora regulatoria es un tema importante para el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha dado instrucciones para que en Tlaxcala los trámites y servicios se simplifiquen, pues ello asegura el óptimo funcionamiento de todas las dependencias, además de abonar al crecimiento económico el Estado.