EstadoPORTADA

EN 2021, CORICHI INCUMPLIÓ CON LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Pagó sueldos por casi 2.4 mdp a 25 policías que no estaban registrados en la Plataforma de Evaluación y a 10 más que no aprobaron la Evaluación de Control de Confianza.
  • No demostró la adquisición de combustible para vehículos por 2.5 mdp, y no justificó la adquisición de cámaras de seguridad, uniformes y chalecos balísticos por 2.6 mdp.
  • Por malos manejos del FORTAMUN, el OFS determinó un probable daño a la Hacienda Pública Municipal por 1.5 mdp.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) determinó un probable daño a la Hacienda Pública del Municipio de Tlaxcala por 1.5 millones de pesos (mdp), derivado de diversas irregularidades relacionadas con el manejo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), entre ellas, la utilización de recursos en fines distintos a los autorizados.

Así lo indicó en el Informe Individual del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 del municipio capitalino, del periodo comprendido del 31 de agosto al 31 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el ente fiscalizador, de un presupuesto recibido de 28.1 mdp del FORTAMUN 2021, el gobierno de Jorge Corichi Fragoso devengó 23.1 mdp, y de la revisión se constataron anomalías administrativas y financieras.

En este sentido, la administración del alcalde morenistas omitió contestar el Cuestionario de Control Interno solicitado por el OFS para identificar debilidades y fortalezas asociadas al cumplimiento de los objetivos del Fondo.

Por ese motivo, no se pudo verificar si cuenta con manuales de procedimientos y sistemas que permitan “la identificación y administración de los principales riesgos que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos y metas” en la administración del FORTAMUN, que se destina principalmente a los rubros de seguridad pública, especialmente para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras.

Por otra parte, al analizar los Registros Contables y Documentación Comprobatoria y Justificativa del Fondo, se encontró que el gobierno capitalino realizó pagos a 25 elementos de Seguridad Pública que no se encontraban registrados en la Plataforma de Evaluación y de 10 elementos que no aprobaron la Evaluación de Control y Confianza, situación que derivó en la observación de 2.38 mdp  y en el incumplimiento de la normatividad aplicable en materia de Seguridad Pública”.

Asimismo, consintió la adquisición de combustible para vehículos de su propiedad sin integrar la documentación justificativa de un gasto de 2.49 mdp, e hizo pagos por la adquisición de cámaras de seguridad, uniformes y chalecos balísticos, aunque la documentación integrada en pólizas no justificó los gastos registrados por 2.6 mdp.

También, al 31 de diciembre, observó saldos pendientes por pagar por 348 mil 847.78 pesos en las cuentas de “Impuestos sobre la Renta”, “Aportaciones al Seguro Social” y “Otras Obligaciones”, así como un saldo de pasivo en la cuenta de “Otros documentos por pagar a corto plazo” por 166 mil 852.28 pesos, pues, aunque no contaba con recursos suficientes en las cuentas bancarias del Fondo para realizar este pago, se encontró que el gobierno municipal lo realizó.

De hecho, mostró un saldo en la cuenta de “Deudores Diversos” por concepto de préstamos entre programas por 1.5 mdp, recursos que fueron transferidos en el mes de noviembre a otra cuenta que maneja el municipio. Por ello, al cierre del ejercicio fiscal, se identificó que la administración que encabeza Jorge Corichi registró contablemente un saldo negativo contrario a su naturaleza en ducha cuenta, lo cual generó incertidumbre respecto de las cifras presentadas en sus estados financieros.

Al evaluar la Transparencia del Ejercicio de los Recursos a su cargo, el OFS constató que el gobierno capitalino no presentó evidencia de haber realizado del conocimiento a los habitantes del Municipio de Tlaxcala el monto asignado y los costos de las acciones ejecutadas con esta fuente de financiamiento, y que omitió informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trimestralmente sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos respecto de los recursos del FORTAMUN y publicarlos en sus órganos oficiales de difusión y en su página de internet o en otros medios locales, lo que confirmó la opacidad en la gestión de Corichi Fragoso.