Estado

Ciudadanos que padecieron Covid-19 no han recuperado al 100% su salud

  • Enfrentan problemas respiratorios y otros problemas neuronales, por lo que el IMSS da seguimiento a su estado de salud

Isabel Polvo

Algunos padecimientos post-covid19 que se han detectado entre los pacientes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son los problemas respiratorios y otros neuronales, luego de que padecieron esa enfermedad contagiosa no han logrado del todo recuperar su salud, por lo que la  institución da seguimiento a su estado de salud, así lo reveló el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, Fernando Moncada Jiménez.

Destacó que de las cuatro olas originadas por la Covid19, la gravedad de los casos de la primera y la segunda ha sido diferentes, pues en ese entonces no había vacuna y la población no estaba preparada y dejó muchas secuelas.

Dejó “problemas de vías respiratorias y a algunos pacientes que estuvieron intubados, la tráquea se les estrechó por el uso de la cánula”, indicó.

Fernando Moncada, refirió que  los afiliados al IMSS son quienes tienen un seguimiento médico, la gran mayoría fueron valorados en tercer nivel, toda vez que algunos casos requieren de oxígeno y mediante el instituto, tienen la prescripción de oxígeno para que lo tengan en su domicilio, a través de un concentrado o tanque.

En tanto, los problemas neuronales, es otro padecimiento , que genera el cansancio y en otros casos es la pérdida de la memoria reciente, situación que es atendida por los médicos del instituto.

De ahí, que recomendó a la población en general mantenga las recomendaciones de bioseguridad para cortar las cadenas de contagio, ya que el número de contagios va a la alza, por ello es fundamental mantener espacios ventilados, seguir usando el cubre bocas, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, son parte de las indicaciones ya conocidas.

Además, en caso de algún malestar deben acercarse a las unidades de medicina familiar, para ello pueden acudir de forma personal o solo con un familiar.

Por último, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en Tlaxcala, resaltó que la mayoría de los afiliados cuentan con la vacuna; sin embargo, el instituto está preparado con los 13 módulos de atención respiratoria y los hospitales uno, dos y ocho cuentan con triages respiratorios, ventiladores, cánulas y oxigeno suficiente, para recibir a la población que lo necesite.