Proyecto del TecNM Xocoyucan “Maices Nativos”
- Con tecnología y asesorados por expertos en Agricultura, alumnos de Ingeniería logran obtener Maices Nativos en Tlaxcala.
José Ma. Torres Hdez.
Como parte del seguimiento del convenio con la dependencia CONAFOR, alumnos de 4° Semestre de la Carrera de Agronomía de la especialidad de Fitotecnia a cargo del Mtro. Roberto Bernal Muñoz, asistieron para dar continuidad al proyecto, “Maíces Nativos”, realizando los primeros trabajos de escarda con cultivadora y con ello otras plantas que habrían que quitarse, de manera que los estudiantes del TecNM del Altiplano Campus Xocoyucan Mpio. de Ixtacuixtla puedan continuar con su desarrollo profesional. Con ello, se refuerza la vinculación entre ambas Instituciones, en áreas de servicio social, residencias profesionales y líneas de investigación.
El maíz es el cultivo de mayor importancia económica, social, cultural y política en Tlaxcala, en el año 2019 fue sembrado 47.6% del área agrícola estatal. Sin embargo, la problemática relacionada a su producción, mejora y conservación es diversa, compleja y progresiva. En la actualidad el bienestar de la sociedad se asocia al valor que agregan los conocimientos científicos a productos y servicios.
En el municipio de Ixtenco, al oriente del Estado, los campesinos han logrado obtener maíces nativos que les denominan criollos, son semillas bien protegidas por estas familias campesinas y las cuidan y seleccionan en cada siembra y cosecha año con año. Esto ha permitido tener un Maíz Nativo seleccionado 100 % tlaxcalteca, de donde celosamente ellos lo reparten entre sus familiares para lograr siembras de maíz muy originales.
Prueba de ello es el rico y sabroso sabor de sus atoles de maíz Nativo (criollo), con el cual ya han ganado Premios Nacionales de Gastronomía; esta es la importancia de proteger el Maíz Nativo.