Desde su casa, alcalde de Xaltocan ofrece apoyo a ciudadanos
- Dice que su gobierno no va a solapar a nadie y si hay culpables que paguen, pero no quiso dar la cara cuando los vecinos se lo pidieron
Desde su casa y sin mediar la situación que prevalece desde la tarde del domingo, el presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández, ofreció apoyar a los ciudadanos afectados por la muerte de Quirino, un hombre de 50 años que perdió la vida al interior de los separos de la dirección de seguridad pública municipal.
A través de un mensaje grabado en video y que publicó en las redes sociales del ayuntamiento, el alcalde lamentó lo que sucedió y dijo que los familiares van a tener todo su apoyo; “voy a contribuir con los que se requiera para que este hecho sea esclarecido”, externando que no va a encubrir a nadie y no permitirá ninguna injusticia.
Sin embargo, la manera en que se comunicó con los pobladores no fue tomada de la mejor manera, pues los inconformes solicitaron que el presidente municipal diera la cara y se presentará al momento del conflicto para mediar la situación.
En contraparte, los pobladores de Xaltocan respondieron que si no va a encubrir a nadie entonces que entregue a los policías que participaron en la detención del hombre y lo llevaron a la dirección de seguridad pública, para que las autoridades estatales les finquen responsabilidades y paguen por lo que sucedió.
Ayer por la mañana, José Luis Hernández fue entrevistado por medios de comunicación locales y ahí reiteró la decisión de no solapar a nadie, pero también señaló que como autoridad municipal habrá de interponer las denuncias que tengan lugar en contra de quienes causaron destrozos en la dirección de seguridad pública y quemaron algunas patrullas, una ambulancia, dos motocicletas y automóviles particulares.
Los vecinos nuevamente reaccionaron en su contra expresando que el alcalde se puso a favor de los oficiales que actuaron con abuso de fuerza, comentando que la falta que Quirino y su hijo cometieron tal vez no ameritaba el forcejeo y mucho menos que fueran sometidos con tal grado.
Además, dijeron que si el presidente municipal hubiera estado del lado del pueblo lo más sensato era haber detenido a los oficiales implicados, entregarlos a las autoridades estatales y que se realizarán las investigaciones por el deceso, presuntamente por un paro cardíaco.
Al final, el alcalde decidió interrumpir toda actividad del ayuntamiento hasta que la situación se calme, dejando también sin servicios como la recolección de basura a la ciudadanía, por lo que nuevamente se inconformaron hasta ayer por la tarde, cuando advertían con bloquear la carretera México-Veracruz a la altura de la entrada principal a la demarcación.