El presidente de comunidad de Tlalcuapan Saul N. resultó ser un pájaro de cuenta, es acusado de homicidio calificado
Por: José María Torres
Saúl N. presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan resultó ser uno de los principales incitadores y quien permitió el linchamiento de una persona por presuntamente meterse a robar una casa habitación el pasado 15 de abril.
Y es que una turba azuzada por Saúl N. golpeó severamente al presunto ladrón, ante esta situación policías estatales se apostaron en la comunidad para rescatar al hombre, pero fue el propio presidente de comunidad que les pidió que no intervinieran pues según él calmaría los ánimos de las personas.
Sin embargo, se sabe que no fue así, pues las investigaciones refieren que fue el propio Saúl N, quien permitió que al hombre después de la golpiza le prendieran fuego y lo mataran.
El día de ayer la Procuraduría General del Estado (PGJE) logró la aprehensión en contra de Saúl N. y de Raymundo N, ambos por homicidio calificado y lesiones, en cumplimiento de un mandamiento judicial.
Pero no es la primera vez que Saul N. incita a la población para dañar a terceros, pues en un recorrido que hiciera la diputada Marcela González Castillo, con mandos federales de ecología, por diversas comunidades de Chiautempan, dicho sujeto incitó a los pobladores para que agredieran a las autoridades, por lo que estos tiraron un árbol a mitad de carretera y le poncharon los neumáticos a la camioneta de la legisladora del Congreso del estado.
Los linchamientos son actos ilícitos, que debilitan las instituciones democráticas, violentan Derechos Humanos y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma.
Incitar al linchamiento puede llevar a los responsables a pasar muchos años de cárcel, sin derecho a fianza.
El gobierno del Estado ha diseñado e implementado estrategias de prevención y acciones que evitan incitar a la población de las comunidades hacer justicia por su propia mano. De ser encontrados culpables Saul N. y Raymundo N. estarán un buen tiempo tras las rejas.