Anuncian Jornadas de Oración para alcanzar la paz
- La justicia por propia mano no es lo correcto; la autoridad debe agilizar el proceso de denuncia, externó el vocero de la Diócesis Ranulfo Rojas
Isabel Polvo
El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón y el sacerdote Marco Antonio Padilla Aguilar, presidente de la Comisión Diocesana del Pastoral Social, anunciaron que a partir del 10 de julio la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a llevar a cabo la Jornada de Oración por la Justicia y la Paz la concluirá el 31 de julio de este año, a efecto de rehabilitar el tejido social que cada día se va diluyendo y recuperar la armonía.
Ello luego de que en la entidad como en el resto del país se vive un clima de violencia que ha alcanzado a todos los ciudadanos y recientemente dos sacerdotes en Chihuahua perdieron la vida a causa del crimen organizado; pero no solo para ellos también para las personas desaparecidas y familias que viven esa tristeza, sostuvo.
Después de cada celebración litúrgica se hará oración en las parroquias para volver al camino de la reconciliación, “el trabajo primordial, es trabajar desde las familias ahí es donde tenemos que trabajar mucho como sociedad y nosotros como iglesia enfatizaremos en estos días que, desde la casa, en el matrimonio, empecemos en la reconciliación el paso para vivir en armonía y paz”.
Por lo que se llamó a las familias católicas a reconciliarse con Dios, consigo mismas para que desde ahí se elimine el ambiente de violencia “porque la violencia se está generando principalmente desde las familias y necesitamos que encuentren la paz”.
Además, se llevarán a cabo procesiones en los diferentes decanatos para promover el diálogo como un instrumento de reconciliación, además de quienes forman parte del crimen organizado para que vuelvan a Dios, se reconcilien y tengan una conversión, es decir, que dejen el camino de la violencia y vuelvan al camino de la paz.
Las oraciones del 10 de julio fueron por las víctimas y del día 31 será para los victimarios; por lo que todavía no definen los lugares emblemáticos para ello.
Sobre lo acontecido en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco, donde pobladores se confrontaron con elementos de seguridad estatal y municipal para impedir el traslado de dos mujeres, acusadas de intento de secuestro de un menor.
Al respecto, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón refirió que la violencia no se debe normalizar en el estado, pues no es el único caso que se registra en la entidad, por lo que urgente aporta al estado de derecho, toda vez que la percepción de la población es falta de justicia e impunidad, por ello “piensan que pueden hacer justicia por propia mano, no se puede permitir ni por la moral cristiana, ni por las autoridades que imparten justicia”, asentó.
De tal forma que la burocracia a que se enfrentan los denunciantes es grave que desmotiva a esperar horas para formalizarla, y al final forman parte de la cifra negra, pues también se revictimizan a quienes acuden a realizar la denuncia.
De ahí, que es necesario flexibilizar las denuncias para que los ciudadanos tengan confianza en que serán atendidos “como se dice, (de forma) pronta y expedita», indicó.
Respecto a la presencia de crimen organizado en la entidad, indicó que desde la Iglesia no puede asegurar la existencia o no, pero que existe hidrocarburo y autotransporte, situación que provocado el pronunciamiento de organizaciones como la Coparmex, la cual afirma que, si hay presencia en la entidad, pese a que se niega.