EstadoPORTADA

Obligatorio analizar debacle del PAN: Adriana Dávila

  • La ex senadora estimó que se debe discutir la viabilidad de construir coaliciones electorales con otras fuerzas políticas, y considerar la pertinencia de ir sin alianzas en las futuras contiendas para recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

Por José Luis Ramírez Romero

La ex senadora panista, Adriana Dávila Fernández, consideró que la dirigencia nacional debe convocar de manera urgente a una Asamblea Nacional Extraordinaria con la participación de militantes de todo el país, a fin de analizar los resultados obtenidos en el último proceso electoral junto con la debacle por la que atraviesa el partido a nivel federal, estatal y municipal.

Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Marko Cortés, está obligado a rendir cuentas a la militancia, porque existe el legítimo reclamo en el panismo de recuperar la democracia que distinguió su forma de hacer política.

Luego de que ella, junto con el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, criticara al presidente nacional del PAN por los malos resultados en las elecciones de este año, en las que se disputaron seis gubernaturas y en las que contendieron cuatro candidatos panitas, de los cuales únicamente una ganó, el CEN les solicitó hacer sus denuncias ante los órganos del partido y no de modo mediático.

Por ello, Adriana Dávila lamentó que la dirigencia nacional del PAN se escandalizara por sus posicionamientos públicos, al considerar que “son justamente nuestros silencios los que nos tienen al borde de un colapso en el país”, y llamó a los panistas que ya han tenido responsabilidades nacionales y estatales, como ex gobernadores, ex legisladores y ex presidentes del CEN, a que levanten la voz para que los acuerdos cupulares no sean la solución a los problemas graves que tiene el partido y el país.

En este contexto, estimó que, en una Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que esté representada la pluralidad del pensamiento del PAN, se debe discutir la viabilidad de construir coaliciones electorales con otras fuerzas políticas, “poniendo en el centro de la discusión para qué las queremos y con quienes”; incluso, “y de ser necesario”, considerar la pertinencia de ir sin alianzas en las futuras contiendas electorales para “recuperar la credibilidad de los ciudadanos”.

Opinó que “es urgente presentar una alternativa de gobierno a los ciudadanos”, y que Acción Nacional está a tiempo de rectificar el rumbo con “la construcción de propuestas claras que atiendan de fondo las carencias y demandas de las y los mexicanos, para dejar de ser sólo oposición y convertirnos en opción para 2024”.

Para Dávila Fernández la alianza “Va por México”, que integraron PAN-PRI-PRD, dañó más a los panistas de lo que los benefició, porque les quitó identidad y tuvieron que cargar con el desprestigio los otros dos partidos de la coalición.