INFUNDADOS, LOS SEÑALAMIENTOS DEL PRD CONTRA LA GOBERNADORA
- La presidenta de la Comisión Permanente recordó que, con base en el artículo 54 de la Constitución Política local, el Congreso no tiene alguna facultad para imponer sanciones a la titular del Ejecutivo.
Por José Luis Ramírez Romero
A pesar de que los 17 gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México contraatacaron en tribunales federales la sentencia por la que se les sancionó por haber hecho propaganda gubernamental prohibida durante la etapa de Revocación de Mandato, el diputado local Juan Manuel Cabrón Soria acusó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local, y a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), de bloquear el análisis legislativo de la resolución de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que solicitó la aplicación de sanciones en contra de la titular del Ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Así lo acusó en conferencia de prensa el también coordinador parlamentario del partido del sol azteca, acompañado de integrantes de la dirigencia estatal.
A finales de mayo, durante la toma de protesta de Enrique Acoltzi como Magistrado Propietario para sustituir a Héctor Maldonado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cambrón Soria se pronunció en contra de la designación por considerar que atentaría contra la estabilidad del Poder Judicial, ya que Héctor Maldonado impugnó la decisión del Congreso local de no ratificarlo, y dicho proceso no ha concluido.
Ahora, al referirse a la resolución que el TEPJF envió a 18 congresos locales a fin de que analicen la responsabilidad de los gobernadores de la Cuarta Transformación en el marco de la Ley de Revocación de Mandato, el legislador perredista se pronunció por castigar a la gobernadora del estado por las publicaciones en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que ella, junto con sus homólogos, impugnaron la semana pasada el procedimiento especial sancionador, ante la Sala Superior, para que éste sea desechado.
Argumentaron que las publicaciones observadas se hicieron apegadas a sus derechos y no vulneraron el principio de imparcialidad durante el proceso de Revocación de Mandato.
Cabe recordar que, aunque no fueron sancionados económicamente, los mandatarios morenistas fueron incluidos en un registro de funcionarios sancionados, lo cual ya fue aclarado por algunos de ellos, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien incluso señaló a los magistrados electorales por responder a intereses ajenos a la ley.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente, Reyna Flor Báez Lozano, informó que el TEPJF dio vista al Congreso del Estado, el pasado 15 de junio, respecto a la resolución relativa al procedimiento especial sancionador contra la mandataria estatal por la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato celebrado en abril de este año.
En tal sentido, indicó que el Congreso local estará en aptitud de fijar su postura sobre la infracción que detectó con relación a la Gobernadora, pero no en los términos señalados por quien representa al Grupo Parlamentario del PRD, que abrió la posibilidad de iniciarle juicio político.
Adelantó que la resolución, una vez analizada por la Comisión Permanente, se turnará a la JCCP para su atención, conforme al procedimiento parlamentario.
No obstante, recordó que, con base en el artículo 54 de la Constitución Política local, el Congreso no tiene alguna facultad para imponer sanciones a los titulares de otros poderes por alguna causa, menos en el ámbito político electoral.
Báez Lozano lamentó que se pretenda tergiversar el sentido de las resoluciones judiciales con fines políticos.