Límites entre Tlaxcala y Puebla se encuentra en decreto de 1899
- La línea divisoria es a la altura del Estadio Cuauhtémoc, una parte de Covadonga y alcanza la entrada de San Martín Texmelucan
Isabel Polvo
Al señalar que el conflicto territorial entre Tlaxcala y Puebla tiene más de 20 años, durante ese lapso tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debieron respetar la línea divisoria estipulada en el decreto Federal de 1899; sin embargo, desde la credencialización y el censo se promueve el conflicto, indicó Héctor Joseph Cid, presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca.
De tal forma que el INEGI debe regular el censo, pues ese problema se suscita porque al hacer la cartografía cada 10 años del nuevo Censo de Población y Vivienda, cada vez abarca más territorio de Tlaxcala, hasta que ese territorio señalado en la cartografía del organismo autónomo se convierte en poblano, situación que es ilegal, toda vez que el decreto no se ha movido.
Para acabar con la disputa de los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla, primero se debe reconocer y respetar la línea divisoria estipulada en el Decreto Federal de 1899, el documento establece que alcanza a la altura del estadio Cuauhtémoc, abarcando una parte de Covadonga y llega hasta la entrada a San Martín Texmelucan.
De ahí que los ciudadanos asentados en la zona limítrofe demandan que ya no se invada el territorio y se respete los límites de Tlaxcala.
Es por ello que, Héctor Joseph pidió a la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros actúe de manera enérgica ante el problema de límites territoriales con el estado de Puebla; de paso alertó para que se revise el “convenio amistoso” propuesto por sus colaboradores para que los gobernadores de ambas entidades firmen, pero este carece de algunos aspectos, pues contempla solamente nueve cláusulas; es decir, esa propuesta se debe ampliar.
Se trata de un convenio “amistoso” diseñado por el consejero Jurídico del gobierno de Tlaxcala, Rufino Mendieta Cuapio.
Así también, sostuvo que los titulares de la Segob y de la Consejería Jurídica, mienten a la gobernadora Lorena Cuéllar al señalar que el conflicto territorial se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que el convenio está incompleto por lo que se debe revisar.
Otro de los problemas que van a originar un conflicto, es el reciente anuncio para regularizar las colonias del municipio de Puebla que colinda con San Pablo del Monte, la promesa es otorgar servicios y escrituración “va haber doble documento”, intención del alcalde poblano Eduardo Rivera.
Por lo que urgió a conformar comisiones con la participación de autoridades estatales y municipales de ambos estados para que revisen la línea divisoria establecida en el Decreto Federal de 1899.