Estado

Detectan padres de familia venta de drogas en Técnica 1 de la capital

  • Las venden fuera de la escuela, pero los estudiantes las introducen sin que, hasta ahora, el director de la institución ponga un alto, acusaron

Rodrigo Lozada

Padres de alumnos de la secundaria Técnica número 01 de la capital, hicieron llegar hasta esta redacción la denuncia de haber detectado, desde hace varias semanas, que fuera de esa escuela jóvenes ajenos al alumnado venden sustancias nocivas y drogas a los estudiantes.

Aunque la venta se da fuera de la institución, las sustancias entran en las mochilas por la puerta principal, y algunos estudiantes las consumen dentro sin que, hasta ahora el director, Javier Sánchez Sánchez, haya implementado un operativo de detección, a pesar de estar enterado del problema.

Los denunciantes señalaron que existen células de menores de edad que se reúnen en las escalinatas antes y después de asistir a clases y ahí intercambian desde cigarrillos hasta bebidas alcohólicas, aunque también llegan otras personas sin uniforme y son ellos quienes llevan marihuana o cristal.

“Alumnos de otras escuelas y jóvenes sin uniforme son los proveedores, ya los hemos vigilado y así es, no es posible que nosotros nos demos cuenta de cómo se está operando y los directivos de la escuela sean omisos, está a la vista de todos, ya es una irresponsabilidad no querer hacer caso”, mencionaron.

Las bebidas alcohólicas van en envases de refresco que se comparten entre sí, y en ocasiones las vierten en simples botellas de agua que los alumnos introducen a las aulas para consumirlas durante su periodo de clases; de este modo nadie sospecha de lo que hacen.

“El director sabe lo que está pasando, dentro de la escuela hay muchos alumnos que compran o transportan sustancias nocivas y no ha hecho nada, sí han expulsado a algunos estudiantes que son detectados, pero no se ataca el problema de raíz, no hace nada más que tapar el sol con un dedo”, acusaron.

Quienes por obvias razones se reservaron su identidad, dijeron que, incluso, la semana pasada luego de que se difundiera a través de las redes sociales un video en donde se muestra a dos alumnos liándose a golpes cerca de la escuela, el director únicamente les dijo a los estudiantes que “si se van a pelear no graben, y si graban que no lo suban a las redes sociales”.

Darán un tiempo al director, pero el problema podría escalar a dimensiones mayores y si eso sucede buscarán a las autoridades estatales para que intervengan.