Centros no autorizados para avistamiento de luciérnagas podrían dañar la especie
- Se encuentran en peligro de extinción y no tomar los cuidados necesarios a la hora de avistarlas puede acelerar su desaparición
Los centros no autorizados para el avistamiento de luciérnagas podrían dañar a los insectos y poner en peligro de desaparición a la especie, puesto que esos lugares no existen los controles para garantizar el correcto desarrollo y reproducción de estos.
En zonas boscosas de Tlaxcala han aparecido sitios que ofrecen observar a las luciérnagas igual que en Nanacamilpa y Calpulalpan, pero al desconocer los cuidados que se deben tener, ponen en peligro el futuro de las luciérnagas endémicas de Tlaxcala.
Si bien las luciérnagas son una especie en peligro de extinción, irrumpir su hábitat sin las precauciones necesarias sólo podría acelerar su desaparición y que en poco tiempo ya no se puedan ver en ningún lugar, de ahí la importancia de reglamentar su observación y, sobre todo el acceso a los bosques.
Aunque durante los meses lluviosos los visitantes buscan ser testigos del espectáculo luminiscente que se da al caer la noche al menor costo posible, también es necesario tomar en cuenta que acudir a un sitio no reglamentado trae consecuencias graves.
De este modo, es necesario tomar en cuenta que, para la preservación de la especie en Tlaxcala, es mejor acudir donde expertos se encargan de normar el acceso y los recorridos.