Se desbordan conflictos postelectorales, se suman a la violencia Españita, Ixtacuixtla y Tetlatlahuca

  • Queman más boletas y material electoral, causan destrosos en equipo de cómputo, inconformes ingresan a las sedes de los Consejos Municipales y obligan a entregar una Constancia de Mayoría a un candidato que no ganó al elección
  • Los Consejos Municipales de Panotla, Xicohtzinco y Zacatelco no se instalaron para hacer el cómputo formal de sufragios

En el Estado de Tlaxcala crecieron los conflictos postelectorales por los resultados de las votaciones a las presidencias municipales, debido a que durante este miércoles en la jornada de los cómputos oficiales municipales, se presentaron actos violentos en los municipios de Españita, Ixtacuixtla y Tetlatlahuca, ya que inconformes quemaron boletas electorales, causaron destrosos en las sedes de los Consejos Municipales, retuvieron a personal electoral y obligaron a entregar una Constancia de Mayoría a un candidato que no ganó en las votaciones.

Actos violentos que se sumaron a los registrados hasta el pasado martes en los municipios de Panotla, Xicohtzinco y Zacatelco.

Estos últimos tres Consejos Municipales no lograron instalarse ayer para hacer el cómputo formal de sufragios, en contra parte, el cómputo sí se realizó en los Consejos Electorales que fueron designados para realizar la validación de la elección y entrega de constancias de mayoría a los ganadores de las votaciones. 

Por la tarde de este miércoles, los ánimos se elevaron y se desbordaron en el municipio de San Pablo del Monte, donde pobladores y militantes impidieron la salida de los paquetes electorales de la elección de ayuntamiento hacia el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para que fueran entregados por los integrantes del Consejo Municipal. 

En los municipios de Zacatelco los funcionarios electorales renunciaron a sus cargos ante la presión social de los inconformes que no aceptaron el triunfo del candidato de Nueva Alianza (NA). Por lo qué el ITE analizó la designación de nuevos funcionarios electorales para continuar con el conteo oficial de los votos.

En Ixtacuixtla, el Consejo Municipal Electoral se instaló y sesionó, pero por la tarde de ayer registró agitación social por los inconformes, quienes impidieron la salida de los respectivos paquetes electorales , tomaron e ingresaron a las instalaciones, amenazaron al personal electoral y los obligaron a otorgar una Constancia de Mayoría aún candidato que no ganó en las votaciones.

Asimismo, hasta el cierre de edición de ABC Tlaxcala, las 20:00 horas de este miércoles, el municipio de Tetlatlahuca se sumó a la violencia postelectoral porque ciudadanos inconformes quemaron boletas, paquetes electorales y documentación electoral, ocasionaros destrosos al equipo de cómputo, agredieron y amenazaron a los integrantes del Consejo Municipal.

Conflictos que se sumaron a los ya registrados en los municipios de Xicohtzinco y Zacatelco. 

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que con corte a las 12:00 horas de este miércoles 9 de junio, de los 15 Consejos Distritales que iniciaron el conteo oficial de votos para la elección de diputados locales de mayoría relativa, se habían instalado la totalidad de ellos para el desahogo de los cómputos. 

También, indicó que de los 60 Consejos Municipales, se habían instalado 57 de ellos. 

Asimismo, el ITE señaló que los tres que no se habían instalado fueron los de Panotla, por lo que personal de la institución se trasladó para indagar la situación.

Además, en el Consejo Municipal de Zacatelco no se ha instalado porque no hay condiciones, de modo que se está revisando la forma de hacer la instalación. 

Para el caso del Consejo Municipal de Xicohtzinco no fue instalado, y el Consejo General del ITE asumirá las atribuciones del Consejo Municipal para hacer el conteo de ayuntamiento.

Por lo que en próximos días realizará el cómputo oficial de la elección a presidente municipal de esa comuna.

Hasta el medio día de este miércoles 9 de junio, solamente tres Consejos Municipales de los 60, no se pudieron instalar por diversas causas, principalmente porque pobladores y militantes partidistas no estaban de acuerdo con los resultados electorales que arrojó el PREP con los resultados preliminares de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Sin embargo, al último corte del ITE y en sesión permanente de conteo de votos, la presiente del árbitro electoral local informó que más ayuntamientos habían registrados actos de violencia durante el conteo de los sufragios en los Consejos Municipales.

En este sentido, por la noche de este miércoles, el consejero electoral Carlos Minor Márquez solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado garantizar la seguridad de los Consejos municipales para evitar más actos violentos, además de que demandó que la SSC se coordinara con las políticas manipules y federales para evitar más actos de violencia.

Por su parte, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones informó que los 16 municipios que no reportaron tendencia de votación en el PREP no alteran la votación para la Gubernatura y diputaciones locales.

Debido a que el conteo solo es para ayuntamientos, pero tampoco cambia el sentido de la votación y no altera los resultados del pasado domingo 6 de junio.

Explicó que el que no parecieran. En el PREP se debió a que presentaron inconsistencias en la documentación, es decir, que el carta electoral se ingresó dentro de los paquetes electorales, que los resultados eran poco visibles, que no coincidían las actas con las hojas electorales, y hasta por otras cuestiones técnicas que impidieron que fueran ingresados al PREP.

Sin embargo, los resultados electorales no cambian el sentido de la votación para la gubernatura del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *