Advierte MPRX cierre del Congreso
- Si no se resuelve el conflicto en Xicohtzinco acudirán a la capital para tomar el palacio legislativo; los diputados tienen la solución, dijeron
Miembros del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco advirtieron el posible cierre del Congreso del Estado, o el nuevo bloqueo carretero en la cabecera de su demarcación, si las autoridades estatales no resuelven con prontitud el conflicto que ayer cumplió un año de no tener respuesta.
Durante la manifestación que realizaron ayer por algunas calles de la capital donde bloquearon el tránsito vehicular por no obtener lo que buscaban al dialogar con representantes del gobierno estatal, señalaron que esperarán unos días, pero si las autoridades continúan en la negativa de destituir al alcalde, llegarán nuevamente a la capital para tomar la sede del poder legislativo.
«Ya lo hicimos una vez, allá en el pueblo, entonces podemos hacerlo aquí en Tlaxcala, por ahora nos vamos, pero no estamos conformes con lo que nos dicen, el Congreso ya instaló una comisión para que se pueda nombrar un concejo ciudadano, pero si no hay solución y Luis Ángel Barroso sigue como alcalde, entonces vamos a venir a cerrar el Congreso», dijeron algunos.
Incluso, varios manifestantes señalaron que podrían hacerlo un día inhábil, cuando los legisladores no se encuentren, diciéndose molestos porque la respuesta a su solicitud ha sido, hasta ahora, que ya se está trabajando y que Xicohtzinco es una prioridad, sin que los resultados sean visibles.
Ayer por la mañana, cerca de un centenar de pobladores se reunieron en la ciudad de Tlaxcala para conmemorar un año de la manifestación que hasta ahora mantiene cerrada la presidencia municipal y algunos edificios públicos.
Marcharon de manera pacífica por algunas calles y se instalaron frente al Palacio de Gobierno, mientras que una comisión se entrevistó con representantes del gobierno para retomar las pláticas en torno a la liberación del ayuntamiento, pero a cambio de nombrar un concejo municipal que administre al municipio durante los próximos dos años.
Cuando fueron enterados de que la reunión no prosperaba y no había avances en su solicitud, decidieron ejercer presión bloqueando las vialidades con mayor flujo vehicular de la ciudad y así permanecieron por espacio de más de una hora.
Posteriormente se dividieron en dos grupos; uno volvió a la Plaza de la Constitución mientras que el otro se dirigió hacia el frente del Congreso local para exigir que los diputados, quienes dijeron tienen la solución, actuaran para dar una respuesta pronta.
Ahí fue donde lanzaron consignas y manifestaron la posibilidad de bloquear el inmueble para que les hagan caso; más tarde se concentraron nuevamente frente al Palacio de Gobierno donde acordaron retirarse y esperar una solución, pero con la sentencia de volver para tomar medidas drásticas.