Hay 100 millones para construir Central de Abastos en Xaltocan
- Los trabajos podrían comenzar en breve, anunció la gobernadora, y será necesaria la inversión privada
El gobierno del estado tiene contemplados, para la construcción de la Central de Abastos en el municipio de Xaltocan, un presupuesto de 100 millones de pesos, mismo que podría aplicarse próximamente, anunció la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros.
Será próximamente cuando se inicien los trabajos, señaló en entrevista, recordando que tras un litigio que se dejó abandonado durante la administración pasada, el gobierno que encabeza retomó y logró un acuerdo con los empresarios recuperando un predio de 18 hectáreas.
Detalló que, gracias a un acuerdo judicial, el gobierno del estado tuvo que pagar 200 millones de pesos para recuperar el proyecto, de otro modo, se tendrían que pagar 890 millones por varios conceptos, entre estos la cancelación de la obra, resolviendo al mismo tiempo un conflicto de más de 11 años.
Lorena Cuéllar enfatizó en que los trabajos iniciarán este año y el objetivo es que los campesinos tlaxcaltecas puedan instalarse ahí para ofrecer sus productos y colocarlos en otros mercados, lo que permitirá ver reflejada la inversión que su administración realiza para dar impulso al campo local.
Sin embargo, el secretario de infraestructura, Alfonso Sánchez García, dijo en abril pasado que la viabilidad para la construcción de la Central de Abastos se determinará a través de un estudio de mercado y con la colaboración de empresas del sector privado.
“Depende del estudio de mercado, de los que resulte del estudio de mercado ahorita, porque finalmente el que se hizo originalmente tiene casi 15 años y obviamente está desactualizado, entonces hay que hacer una actualización y dependiendo de lo que arroje será la decisión que se tomaría si continúa o qué se haría con ese predio”.
Señaló hace dos meses que en el tema de los terrenos el proceso legal ya está resuelto y estos ya pertenecen al gobierno local, sin embargo, debido a que el proyecto inicial se hizo hace más de 15 años, es posible que las condiciones de viabilidad hayan cambiado.
En caso de que no se concrete un convenio con la iniciativa privada, las autoridades estatales tendrán que resolver esta situación, pero la decisión será tomada una vez que exista ese nuevo estudio de mercado.
La construcción de la Central de Abastos inició en el periodo del entonces gobernador Héctor Ortiz Ortiz, sin embargo y por cuestiones políticas, cuando llevaba un avance de casi el 25 por ciento (%) de su ejecución, el siguiente gobernador, Mariano González Zarur, decidió clausurarla.