Deja pérdida de 2 a 3 mil toneladas de durazno helada atípica
- Habrá un incremento de precio al producto
Isabel Polvo
De las cuatro mil toneladas que se esperaban obtener de durazno en el oriente del municipio de Altzayanca, para este año solo se dispondrá de mil toneladas, debido a que se registró una helada atípica en marzo de este año, lo que afectó de forma severa la producción, informó el productor José Abel Hernández.
Las pérdidas económicas son importantes pues del total de la cosecha se afectó el 75 por ciento, por lo que solamente se dispone de mil toneladas para comercializar, una producción similar a la que se obtuvo el año anterior, aunado a que hay huertos que no registran buena cosecha; en general la variedad de durazno que registra una producción favorable son la denominada: Roció, Atlax, Abel y Escarcha.
Los fruticultores de oriente del estado admitieron que han empezado a cosechar, pero es poca la producción, y después de la helada solo les resta seguir trabajando, “la afectación fue muy crítica, muy severa, pero ni modo, contra ese tipo de heladas es difícil controlarlas”, indicó José Abel Hernández en entrevista vía telefónica.
Por lo antes expuesto, los consumidores encontrarán el kilo de durazno entre los 25 y 30 pesos, un incremento al que se ofertó el año pasado; y es que los productores no pueden elevar el costo toda vez que la situación económica es crítica y se solidarizan así con el bolsillo de las familias.
“Uno qué más quisiera obtener más ganancia, pero la situación económica de los consumidores también esta crítica”, expresó José Abel Hernández,
Agregó que el nueve de junio próximo realizarán un evento demostrativo de las nuevas variedades de durazno que se producen en el municipio, pues al momento hay una parcela en validación para después propagar las plantas.
Así también el productor dijo que en un mes se estima salga a la venta duraznos de buen tamaño de 200 a 300 gramos la pieza.