Se estiman inundaciones por temporada de huracanes, refiere Conagua
- Pide a la población tome precauciones, es la misma solicitud a los alcaldes
Isabel Polvo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población tlaxcalteca para que tome precauciones ante la entrada de huracanes, pues se esperan importantes precipitaciones pluviales que podrían generar inundaciones en diversos puntos de la entidad, pues este fenómeno natural pegará a todo el territorio del país.
“La temporada de lluvias va a ser muy activa para el territorio nacional, y obviamente para el estado de Tlaxcala, por eso es que la política que maneja la Conagua junto con protección civil es empezar alertar y mantener políticas de prevención”, así lo reveló el jefe de departamento de aguas superficiales, Conagua Tlaxcala.
Basta citar que en la capital de Tlaxcala durante la temporada de lluvia es muy recurrente que se inunden zonas transitadas como la 20 de noviembre, primero de mayo y Lardizábal.
Sin embargo, la Conagua refirió que la población en general debe estar prevenida, tan es así que ya existió un acercamiento con los 60 alcaldes de la entidad para que cada uno tome sus respectivas previsiones, pues el torrencial de lluvias podría afectar especialmente a los ciudadanos asentados en zonas de alto riesgo.
La información que se le proporcionó a los ayuntamientos fue para que se conozcan las características de los cauces, ríos, arroyos, barrancas en el ámbito de su jurisdicción, son parte de las medidas de prevención, no obstante, se corre el riesgo de inundación pese a las labores de limpieza.
Por ello, la Conagua mantendrá una estrecha colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el ejército entre otras autoridades.
Si bien dijo, que de pronto se registrará la ausencia de lluvias estás serán ligeras, pero en realidad se prevé una importante caída de lluvia en la entidad, de ahí la importancia de tomar precauciones.
Lo anterior, en base al reporte del inicio de la temporada de huracanes 2022 que inició a mediados del mes de mayo para el océano pacífico y el uno de junio en el océano atlántico ambos concluirán hasta finales del mes de noviembre.
En algunos casos los fenómenos naturales se registran como tormentas tropicales que subirán de categoría.