Gobierno de Jorge Corichi, reprobado por la ciudadanía capitalina
- Encuesta en viviendas de Opina.mx advierte que 60% de los ciudadanos desaprueba su gestión.
- De acuerdo al Inegi, durante su gestión la percepción de la inseguridad ha crecido casi 15 puntos, mientras que el desempeño del gobierno capitalino ha caído en más de 12 puntos.
Por José Luis Ramírez Romero
En Tlaxcala capital, 60 de cada 100 ciudadanos desaprueba la gestión del presidente municipal Jorge Corichi Fragoso.
De acuerdo con una medición realizada por la firma Opina.mx, el morenista está reprobado en su gestión, debido a que, en términos generales, no ha cumplido las expectativas de los capitalinos.
La encuesta levantada del 18 al 21 de abril revela que solamente 35% de los ciudadanos aprueba el trabajo de Corichi Fragoso.
Opina.mx se presenta como una firma inscrita ante el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de su estudio fue conocer la opinión ciudadana sobre la evaluación del gobierno municipal.
A diferencia de otro tipo de encuestas que se levantan a través de redes sociales, esta se emprendió cara a cara en viviendas, a través de una muestra probabilística que garantiza que, en las estimaciones generales, al menos 95 de cada 100 veces el error no sobrepase +/- 3.8%.
La baja calificación del alcalde capitalino se puede atribuir al deterioro en la percepción de la seguridad pública, así como en la caída de la eficacia de su administración.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras la percepción de inseguridad era de 49.1% en diciembre de 2021, para marzo de 2022 se elevó a 56.7%, lo que indica un aumento de 7.6 puntos en lo que va del año.
Esta tendencia se agrava si se considera que, en septiembre de 2021, cuando arrancó la gestión de Jorge Corichi, el indicador era de 41.9%, lo que indica una diferencia de 14.8 puntos.
Respecto al desempeño de la autoridad municipal, también se observa una caída importante.
En diciembre de 2021, 42% de los capitalinos estimaba que la actual administración municipal era “muy o algo efectivo” para enfrentar problemas apremiantes, como atender “baches en calles y avenidas”, el “alumbrado público insuficiente” y la “delincuencia”, pero para marzo de 2022, descendió a 29.9% la proporción de ciudadanos que consideraba efectivo el gobierno de Corichi Fragoso, lo que implica un decremento de más de 12 puntos.