Estado

Lorena Cuéllar, entre las 100 mujeres más influyentes de México

  • La mandataria tlaxcalteca figuró en el sitio 33 de una lista integrada por las mexicanas con mayor autoridad en la política y la vida pública del país, según la revista Campaigns & Elections.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es una de las 100 mujeres más influyentes del país, de acuerdo con la revista Campaigns & Elections (C&E) México.

En la edición especial de esta publicación, la mandataria tlaxcalteca figuró en el sitio 33 de una lista integrada por las mexicanas con mayor autoridad en la política y la vida pública de México.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, figura en el sitio 7, mientras que Maru Campos, de Chihuahua, en el 8.

Asimismo, la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se encuentra en la posición 83, y Layda Sansores, de Campeche, en el 93.

También aparece Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el lugar 95, e Indira Vizcaíno, Gobernadora del Estado de Colima, en el 100.

Además de gobernadoras, el listado de mujeres influyentes incluye a legisladoras federales, integrantes de dirigencias de partidos, activistas sociales, titulares de asociaciones civiles, secretarias de estado, periodistas, escritoras, comunicadoras, alcaldesas, funcionarias federales, titulares de organismos autónomos, entre otras.

Lorena Cuéllar es Licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y se ha desempeñada como: Presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala (1992 -1994), Presidenta fundadora de la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala A.C. (1994) y Presidenta municipal de Tlaxcala, Tlaxcala (2008-2011).

Fungió como Diputada de Mayoría Relativa en la LVIII Legislatura del Congreso del Estado (2005-2007), y posteriormente como Diputada Plurinominal en la LX Legislatura del Congreso local (2011-2013).

También fue Senadora de la República de la LXIII Legislatura por el principio de mayoría relativa, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social (2012-2018), Diputada Federal (2018-2020), y Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (2018- 2020).

Fue la única mujer tlaxcalteca incluida en la edición recopilatoria de C&E México.