Estado

Oficina para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas debe ser independiente al gobierno del estado

Rodrigo Lozada Cervantes

Es necesario que la oficina para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas sea independiente al gobierno del estado, a fin de que tenga personalidad jurídica propia, consideró, la diputada local, Diana Torrejón Rodríguez.

“Lo importante sería que la oficina no dependiera del ejecutivo del estado, y tuviera personalidad jurídica propia, para que se tuviera la confianza de acercarse a la oficina, y que les diera certeza de que pueden confiar en la labor que realizan”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes insistió que es necesario que haya autonomía en esta área, a fin de que las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas se acerquen.

“Nosotros como parte del legislativo, hemos dicho que cuenten como órgano técnico para poder dictaminar y que Tlaxcala cuente con marco que salvaguarde el derecho de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos”.

Agregó que como responsable de este encargo parlamentario, participa en las actividades que contribuyan a la propuesta de ley, que recientemente presentó ante los medios de comunicación la legisladora Alejandra Ramírez.

Resaltó que recientemente se llevó un foro con diferentes mesas de trabajo en los temas: junta de gobierno y consejo consultivo, y coordinación ejecutiva estatal; medidas preventivas, de protección, y urgentes; convenios de protección para defensoras de los derechos humanos y periodistas; inconformidades y sanciones.