Nacional

El plan de AMLO contra la inflación

El Gobierno de López Obrador pretende atajar la escalada de la inflación manteniendo los precios de los 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional, más oferta de granos y facilidades a la importación de fertilizantes durante los próximos seis meses. 

Entre las tiendas de autoservicio que participarán en el plan antiinflacionario están Walmart, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, Marza, Súper del Norte y HEB.

Entre las medidas más importantes destaca la eliminación de la Carta Porte sobre el manifiesto de bienes que son transportados por la vía terrestre, área o marítima, además de la suspensión temporal de aranceles a la importación de granos básicos como el arroz, maíz y frijol y la leche y otras materias primas.

El presidente de México dijo que el fuerte aumento de precios obedece principalmente a factores externos como la invasión de Rusia a Ucrania.

López Obrador dijo que él percibe el alza de precios a través del consumo de la tortilla, cuyo kilo ronda los 20 pesos actualmente.

El Gobierno mexicano establece en una lista de 24 productos en una canasta básica cuyos precios dejarán de elevarse por las medidas. “Nos quedamos un poco cortos, aunque se trata de un primer paso, hay otros productos que en este momento no se consuman de manera tan regular, pero que también tienen un componente importante en la inflación”, dice Martínez Juárez.

La inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio del año. Hasta la primera quincena de abril se ubicó en 7,72% a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, han mantenido el indicador en niveles no vistos desde los últimos 21 años.