EstadoPORTADA

90% de padres aceptan uniforme único en escuelas

  • «Sin duda significa un ahorro, además de que nuestras hijas se sienten más seguras utilizando un pants que una falda, es un acierto de las autoridades» dijeron

El 90 por ciento (%) de los padres de familia ve como una buena decisión el que las autoridades educativas de Tlaxcala hayan decidido implementar a partir del próximo ciclo escolar un solo uniforme para las escuelas de educación básica y media superior.

Esto, dijeron, porque significa un ahorro para las familias y porque los niños y jóvenes se sentirán más cómodos a la hora de asistir a clases, habrá menos acoso hacia las niñas y porque se trata de que exista igualdad en las instituciones educativas.

A través de un sondeo que Abc Noticias de Tlaxcala realizó por la capital, 9 de cada 10 entrevistados apoyaron la decisión del gobierno estatal, aunque también hubo quien dijo estar en desacuerdo, la mayoría de ellos con el argumento de que los uniformes le dan identidad a las escuelas.

“Está muy bien la decisión del gobierno, está bien que los alumnos nada más llevan un uniforme y que sea al pants, con eso nos ahorramos comprar los otros dos, además de comprar zapatos, calcetas en el caso de las mujeres y todo lo demás, pero también tendremos que comprar unos dos pants para que puedan llevarlo limpio toda la semana”, dijo Angélica, madre de familia.

También hubo quien se previno para el próximo ciclo escolar y que ahora se verá un tanto afectado por el decreto: “pues nosotros le compramos dos suéteres y dos chalecos para el uniforme de gala y para el del diario, y ahorita pues tenemos para el siguiente año, pero ahora que ya no lo van a utilizar veremos que gastamos de más”, dijeron Roberto y su esposa.

Ramiro, en cambio, dijo que el uniforme de las escuelas es como un símbolo de disciplina e identidad, y hacerlo a un lado para cambiarlo por un conjunto deportivo podría provocar que los estudiantes no se vean tan identificados con su plantel educativo.

Sin embargo, en general la mayoría de tutores aceptaron la implementación de un solo uniforme en las escuelas aunque esperan que, ahora con esta decisión, posiblemente algunos directivos decidan cambiar los modelos como ocurre gradualmente.