Municipios

9 de 10 incendios son provocados

  • El gobierno municipal del Xicohtzinco solicitó a los ciudadanos a contribuir para evitar accidentes

El gobierno municipal de Xicohtzinco que encabeza el alcalde, José Isabel Badillo Jaramillo, admitió que con la temporada de calor los registros de incendios forestales pueden incrementar, y es que tan solo en los primeros meses de este año se han registrado 10 incidentes.

Sin embargo, los incendios se han controlado por parte del personal de protección civil municipal, pese a ello el presidente municipal recomendó a la población en general contribuir para evitar afectación a terceras personas.

En entrevista informó que en lo que va del presente año en el municipio se han registrado cinco incendios por mes, “hemos tenido alrededor de cinco incendios al mes y eso que apenas empieza la temporada de calor”.

Señaló que el principal problema que provoca los incendios es porque la quema de cohetes, ejemplificó que el caso más reciente fue a un costado de la empresa Resirene con la quema de un pastizal.

En ese tenor, destacó que el personal de protección civil municipal cuenta con la capacitación para dar atención oportuna a los incidentes que se registran en la demarcación, además de que cuentan con el equipo necesario. “los elementos cuentan con el equipo para combatir los incendios”, incluso cuentan con una patrulla para dar respuesta inmediata.

El personal “está bien armado, cuentan con una patrulla, además de que han participado en diferentes cursos para saber atender las emergencias”.

Badillo Jaramillo resaltó que a través de protección civil municipal se han encargado de realizar una campaña permanente para concientizar y evitar que se genere la quema de maleza en el campo, ya que muchas veces se salen de control.

Sobre todo, se exhortó a tomar mayor precaución en la temporada de vientos y el clima más seco de lo normal, ya que con la mínima provocación se puede desatar un incendio.

Mencionar que 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, por lo que, el apoyo de la población es indispensable para aplicar las medidas preventivas y contribuyan a evitar incendios forestales.