EstadoPORTADA

Sin sentencia 87% de presos en Tlaxcala: INEGI

Isabel Polvo

 

  • Están en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. El estado de México y Michoacán de Ocampo reportan que 100% de su población privada de la libertad sin sentencia se encuentra en prisión preventiva oficiosa

El 87 por ciento de los presos en los centros penitenciarios de Tlaxcala se encuentra sin sentencia, es decir, en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el estatus jurídico de las personas privadas de su libertad. 

A propósito, una medida criticada por los organismos internacionales de derechos humanos, puesto que se trata de una medida que va en contra del sistema penal acusatorio donde se presume la inocencia del señalado hasta que se demuestre lo contrario.  

Con respecto a los datos del INEGI, publicado el 18 de julio pasado, dan cuenta que, en el 2022, del total de población privada de la libertad sin sentencia, 50.2 por ciento estaba en prisión preventiva oficiosa; 23.9 por ciento, en prisión preventiva justificada; 11.4 por ciento, en otro supuesto jurídico y, para 14.5 por ciento, no se identificó el tipo de estatus jurídico. 

Los datos por entidad federativa, en el caso de Tlaxcala el porcentaje de personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios sin sentencia el año pasado, representa el 87.9 por ciento, en prisión preventiva justificada con el 6.6 por ciento, otro supuesto jurídico con 5.5 por ciento y no identificado en cero, es el resultado global.  

Mencionar que el estado de México y Michoacán de Ocampo reportan que 100 por ciento de su población privada de la libertad sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa. 

En la entidad, el caso de hombres en prisión preventiva justificada fue del 7.0 por ciento, prisión preventiva oficiosa con el 88.3 por ciento, otro supuesto jurídico 4.7 y no identificado sin registro; en tanto que en el caso de las mujeres en prisión preventiva justificada el 3.2 por ciento, prisión preventiva oficiosa el 83.9 por ciento, otro supuesto jurídico en 12.9 y no identificado su estatus se encuentra en cero. 

Con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala la población presa fue de 954, lo que significa 2.8 por ciento con respecto a las 982 personas privadas de la libertad durante 2021.  

Esta tendencia, continuó un camino opuesto al comportamiento nacional que reportó un incremento de 2.6 por ciento de personas en cárceles. No obstante, en la entidad comparten con la tasa nacional el porcentaje de personas presas sin sentencia que representa un porcentaje cercano al 60 por ciento.  

Sobre el rango de tiempo en espera de sentencia para las personas privadas de la libertad, es de 26.7 % de los hombres y 29.7 % de las mujeres han esperado 24 meses o más por su sentencia. 

Por su parte, 55.9 % de adolescentes hombres y 65.4 % de adolescentes mujeres, que estaban en internamiento preventivo al interior de los centros especializados, esperaron entre 4 y menos de 6 meses por su resolución. 

Es de citar, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó y ordenó a México eliminar la polémica figura de la prisión preventiva oficiosa. Ello después de que emitió un falló sobre la resolución de la denuncia que hicieron dos hombres, que pasaron 17 años en la cárcel sin tener una sentencia. 

De ahí que, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado de México “por la violación de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial”, fue lo que se contempló en la sentencia.