EstadoPORTADA

70% incrementa atención en consultorios de farmacias

  • Se debe al aumento de enfermedades respiratorias, más de la mitad de personas que acuden presentan síntomas de coronavirus

Hasta un 70 por ciento (%) ha incrementado el número de solicitudes de atención en consultorios médicos adheridos o asociados a farmacias solo en la capital y la región sur de Tlaxcala.

En primera instancia, este porcentaje se debe al aumento de casos de enfermedades respiratorias de temporada, aunque muchos casos más también se deben a que los pacientes llegan con síntomas o posibles síntomas de coronavirus (SARS CoV-2).

Más de la mitad de las personas que llegan actualmente a un consultorio médico para checar su salud, lo hacen porque presentan o creen que presentan síntomas de coronavirus como dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre o malestar general.

Médicos que laboran en esos lugares y que accedieron a una breve entrevista para ABC Tlaxcala dieron a conocer que, por lo menos siete de cada 10 personas que llegan para solicitar atención creen que sus síntomas podrían estar relacionados al coronavirus, sin embargo, cuatro de ellas si son diagnosticadas como sospechosos de Covid-19.

Es decir, además de que la demanda ha incrementado en el último mes un 70%, el total de ese incremento solicitan consultas por síntomas similares al Covid-19, y de esos al menos la mitad (alrededor de cuatro personas al día), son diagnosticados como sospechosos.

“Si llegan con síntomas parecidos a los del coronavirus, nuestra labor como médicos es checarlos bien para descartar o confirmar que se trate de estos, en caso de que así sea de inmediato los comenzamos a medicar, pero también les mandamos a hacer su prueba».

Quienes no tienen seguro médico y tampoco recursos para pagar un doctor particular regresan, nosotros se los pedimos, para saber los resultados y para dar seguimiento a su caso, les ayudamos lo más que podemos porque si requieren oxígeno u hospitalización entonces ya los canalizamos con el sector salud, explicó uno de los entrevistados quien, por derecho, prefirió omitir su nombre.

Explicó que cuando son diagnosticados como sospechosos de coronavirus de inmediato recetan el tratamiento TNR4, que es efectivo y además ayuda a que el coronavirus en caso de tenerlo, no se agrave.

“Hemos tenido casos que sí resultan positivos, otros no, pero aún así les realizan su prueba y de inicio suministramos el TNR4, nuestra labor como profesionales de la salud no se limita a una primera consulta, sino que damos seguimiento hasta donde sea de nuestra competencia”, aclaró.

La otra mitad de quienes solicitan consultas llegan por resfriado común, gripe o tos, y en un lapso máximo de una semana se desecha el virus.

“Algunos traen síntomas de influenza y los confunden con coronavirus, aquí nos encargamos de detectarlo, pero también ha habido casos de quienes mienten, llegan y no nos dicen todo lo que sienten y a simple vista no se les nota, como la falta de olfato, o el dolor de cabeza, se les receta como a un resfriado común y a los dos días regresan graves porque sí tienen coronavirus”, expuso el médico.

Por eso, hizo el llamado para que las personas continúen cuidándose y extremen medidas, y en caso de tener algún síntoma acudan de primera instancia al médico, para que un profesional les indique lo que hay que hacer.