7.7% de llamadas al 911 son por violencia: SESESP
- Diariamente el número de atención ciudadana recibe alrededor de 20 reportes en donde las probables víctimas son mujeres, por eso la importancia de contar con una unidad policial que atienda estos casos específicamente, aseveró Maximino Hernández Pulido
El 7.7 por ciento (%) de las llamadas telefónicas que recibe el servicio de emergencias 911 en Tlaxcala son reportes que tienen que ver con algún tipo de violencia, señaló el titular del Comisariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.
Así sucedió en 2022, cuando de las 87 mil llamadas que se registraron al año, unas 6 mil 700 correspondieron a denuncias donde las mujeres fueron las principales víctimas; además de que, en promedio, al día se siguen recibiendo cerca de 20 reportes similares.
“En un año la estadística del número de llamadas, al 911 fue de 87 mil en términos generales, de las cuales 6 mil 700 fueron para reportar algún tipo de violencia de pareja, violencia intrafamiliar o violencia en el hogar y las 6 mil 700 fueron canalizadas a las distintas instancias se seguridad o de emergencias; eses es el dato que tenemos en el último año y hay un ligero incremento de 2 mil respecto a 2021”, sostuvo.
Por eso, expuso, la necesidad de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pudiera en marcha una unidad para atender específicamente la violencia de género, misma que fue presentada ayer y que entrará en funcionamiento desde el momento de la toma de protesta de su encargada y de los 41 elementos más que la integran.
Los datos que expuso, mencionó, sirven para visibilizar que los tlaxcaltecas viven en una sociedad violenta donde el mayor número de casos se registran en los hogares.
“Entonces este tipo de acciones que emprende la gobernadora ahora con la entrega de las 12 patrullas para la Policía de enero va a fortalecer indudablemente estas llamadas de atención que recibe el 911 y que canaliza también al despacho de atención psicológica”.
Con la implementación de la Unidad de Policía de Género no se espera que las estadísticas disminuyan en una primera etapa, sino que todos los reportes de violencia contra las mujeres disminuyan para garantizar la paz y los derechos humanos de las personas dentro de la sociedad en territorio tlaxcalteca.