EstadoPORTADA

64 solicitudes de juicio político que heredó Legislatura ya prescribieron

  • La Comisión Instructora de Juicio Político dará continuidad hasta agotar todo el proceso correspondiente que establece la normatividad vigente, a través de la conformación de una comisión especial, que tiene 180 días para agotar todas las etapas procesales

Rodrigo Lozada Cervantes

El presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes de la LXIV Legislatura local, Miguel Ángel Caballero Yonca, precisó que de las 64 solicitudes de juicio político que heredaron, ya prescribieron, además el 40 por ciento no fueron ratificadas por la parte quejosa.

 “Respecto a los 64 casos que nos dejaron la sexagésima tercera legislatura había un acumulado de 61 asuntos, 64 que se volvieron a acumular a partir del primero de septiembre, con ello llegamos a casi el 90 por ciento de carpetas de las cuales no se había conformado la comisión especial. El procedimiento es que si llega alguna denuncia de alguna parte quejosa tienen tres días para ratificar y aproximadamente el 40 por ciento de los juicios no se ratificaron en tiempo y forma”.

Indicó que, pese a que feneció el tiempo, la Comisión Instructora dará continuidad hasta agotar todo el proceso correspondiente que establece la normatividad vigente, a través de la conformación de una comisión especial, que tiene 180 días para agotar todas las etapas procesales.

 “De los que se dejaron desde la sexagésima primera hasta ahorita ya cerramos siete que son los que ya prescribieron, en lo sucesivo ahorita estamos haciendo el estudio para ir cerrando para que cuando dejemos esta comisión, quedé lo más depurado posible, pero muchas de ellas tienen que pasar por una comisión especial que no se formó en su momento y estamos haciendo el análisis para cerrar”.

Reconoció que la contingencia sanitaria afectó el desahogo de las solicitudes de juicio político, pero adelantó que en próximos días se iniciará con las etapas procesales.