60% del agua que riega los campos de Tlaxcala es tratada
- La rehabilitación de plantas de tratamiento ha abonado a reducir la contaminación en los productos agrícolas, a su vez, contribuye a mejorar la salud de los tlaxcaltecas, sostuvo la gobernadora
El 60 por ciento (%) de las aguas recicladas que son utilizadas para el riego de campos donde se siembran verduras, legumbres, leguminosas, cereales y granos que consumirán los tlaxcaltecas ya son tratadas, sostuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Con la rehabilitación de plantas de tratamiento que estuvieron abandonadas o dejaron de funcionar por falta de presupuesto en gobiernos pasados, la administración estatal ha abonado a reducir la contaminación de productos agrícolas, a su vez, contribuye a mejorar la salud de los ciudadanos.
Y es que dijo, en Tlaxcala el problema de la contaminación de las aguas y su utilización para regar o lavar las verduras provocó que hoy día muchas personas sufran enfermedades crónicas como la insuficiencia renal. Los drenajes que desembocan en barrancas, canales y ríos provocaron que el agua se ensucie y la falta de presupuesto de los municipios para dar mantenimiento a las plantas de tratamiento fue una causa por las que estas dejaron de operar.
Durante muchos años, las aguas residuales llegaron directamente a los campos, sobre todo en la región sur, y otra parte llegó al subsuelo y contamina los mantos acuíferos de donde se obtiene el agua que las familias reciben en sus casas, por eso la importancia de generar estrategias que permitieran tener agua más limpia o, por lo menos, tratada.
Fue así como el gobierno del Estado tomó el control de las plantas de tratamiento y las está rehabilitando; a la fecha, explicó Cuéllar Cisneros, el 60 por ciento (%) de las aguas residuales que de por sí se destinaban para el riego agrícola ya está tratada, aunque el objetivo es llegar al 100.
Durante el adelanto que la mandataria estatal dio antes de viajar a Colombia donde participará como conferencista en el Foro de Alianzas para el Hábitat, la gobernadora tlaxcalteca explicó que por eso la estrategia de crear 500 jagüeyes durante su gobierno; de este modo, dijo, habrá más captación de agua limpia.
Señaló que durante su administración trabajará para garantizar que los tlaxcaltecas tengan agua de calidad, a través de acciones como estas, pero el trabajo será también para beneficiar al campo cuidando la salud de todos, por eso la insistencia de que los esfuerzos deben ser coordinados con instituciones estatales, municipales y federales a fin de lograr buenos resultados.