EstadoPORTADA

30% de directores de seguridad municipales siguen sin certificación: CESESP

  • Falta menos de un año de administración y no han sido destituidos, como marca la ley

Alrededor del 30 por ciento (%) de los directores de seguridad pública en los municipios cerrarán el 2023 sin siquiera presentar sus exámenes de control y confianza para poder acreditarse de acuerdo con el cargo que ostentan, por ende, continuar trabajando al frente de las policías municipales.

En tanto, al menos otros 5 están en proceso de ser acreditados, o por lo menos ya están calendarizados para presentar sus evaluaciones, para saber si aprueban o no el examen de conocimientos que les permita estar al frente de una dirección de seguridad pública municipal.

Así lo informó el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Maximino Hernández Pulido, quien expuso que a pesar de que están faltando a la ley, los directores de seguridad municipales continúan trabajando a más de dos años de administración.

“Por lo menos 25 directores de seguridad municipales están pendientes de certificación, algunos ya están en proceso, es decir, están calendarizados, pero por lo menos el 30 por ciento, es decir, otros 20 directores estarían pendientes, y siguen laborando”, expuso.

A pesar de las prórrogas que el propio gobierno estatal ha dado a los presidentes municipales para poder certificar a directores y elementos de seguridad pública, a más de dos años de gobierno no se ha podido alcanzar la meta; cerca del 80 por ciento (%) de los elementos de seguridad pública municipales ya cuenta con certificación, pero, en contraparte, falta el 30% de directores de seguridad, lo que afecta directamente a los ayuntamientos a la hora de fiscalizar sus cuentas públicas.

Y es que, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), detecta como daño patrimonial el hecho de que el ayuntamiento destine recursos del erario para pagar a policías que no están certificados, y la manera de subsanar esas observaciones es dejar de pagar a esos elementos, es decir, despedirlos o certificarlos, pero eso no ha pasado con los más de 20 directores de seguridad.

Hasta junio de este año, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) reveló que de los 60 directores de seguridad del Estado había sido evaluado el 53%, pero solo el 42% aprobó y el 11% restante no aprobó sus exámenes de control y confianza.

Además, a la mitad del año se solicitaron mil 504 exámenes de control y confianza para las policías municipales, y solo se habían evaluado 282, lo que representó un rezago del 80% en su tiempo.