Estado

27 ayuntamientos solicitan a la CEDH capacitación para las corporaciones policiacas 

  • Personal desconoce sobre los derechos humanos o bien no están actualizadas sobre la materia

Isabel Polvo 

Sólo 27 de los 60 ayuntamientos en la entidad han mostrado interés por capacitar a elementos de seguridad, esto con base a las solicitudes hechas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para recibir asesoría en la materia.

La presidenta del organismo autónomo, Jaqueline Ordóñez Bradesfer, dio a conocer que son 15 ayuntamientos los que permanecen a la espera de recibir capacitación. 

Reveló que la comisión en este momento se encuentra imposibilitada para atender la demanda que no es solo de los alcaldes, ya que otras instancias gubernamentales e instituciones públicas también han solicitado capacitaciones las cuáles se están realizando. 

“Lamentablemente el personal no nos alcanza  para cubrir todas las peticiones que nos hace,  porque no son los únicos que nos piden capacitaciones, sino hay otras instancias gubernamentales, instituciones publicas que nos piden capacitaciones y se están dando, entonces estamos tratando de cubrir esos espacios, por ello es que tenemos activamente la escuela virtual  abierta con tres cursos”.

La defensora de los derechos humanos indico que en las 60 alcaldías es notable que personal desconoce sobre los derechos humanos o no están actualizados sobre la materia, especialmente al personal de seguridad pública municipal. 

Detalló que son tres cursos que se imparten en línea, los temas son sobre perspectiva de género; derechos humanos y el uso de la fuerza. 

Es más, la convocatoria se puede consultar en la página  de la (CEDH),  los interesados pueden  inscribirse y recibirán un curso que dura de tres a cuatro semanas.  

Para ello, el organismo autónomo  acude directamente a los municipios para capacitar al personal de seguridad, para lo cual se toma en cuenta su jornada laboral, pues hasta hora suman mil policías municipales que han tomado sus cursos sobre derechos humanos.