24 notarías atienden a la población, no es necesario crear más: Martín Macías
La población “acude mucho” para ser asesorados y disponer del patrimonio; en materia de trasmisión de bienes, y en escrituras a bajo costo es un programa que también es muy recurrente
Isabel Polvo
En la actualidad Tlaxcala cuenta con 24 notarías en funciones, y dos vacantes, espacios suficientes para atender a la población, sin la necesidad de crear más, indicó Martín Macías Pérez, presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala.
En materia de legislación indicó que trabajan en la elaboración del Reglamento de la Ley del Notariado y “hay una iniciativa para adicionar algunas cuestiones a la ley, pero todo tiene que ver con la función encomendada”.
Resaltó que toda ley es perfectible y modificable, de modo que, en su momento el órgano que administra planteó algunas propuestas que fueron aprobadas por el Congreso local, desde luego habrá cuestiones que tengan que adicionar o mejorar, pero que las disposiciones reglamentarias complementan lo establecido en la ley, beneficiando el servicio que se presta.
A propósito, dijo que luego de que el gobierno estatal fortaleció el “Mes del Testamento” al ampliarlo a diciembre de este año a efecto de brindar certeza legal y seguridad jurídica en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario, además de facilitar y promover la donación de órganos y tejidos sin fines de lucro, se espera un incremento de solicitantes.
Con relación al otorgamiento del testamento, Macías Pérez indicó que la población “acude mucho” a las notarías para ser asesorados y disponer del patrimonio; en materia de trasmisión de bienes, y en escrituras a bajo costo es un programa que también es muy recurrente, dijo.
Al respecto, comentó que en el caso de testamentos la población “acude mucho” para recibir asesoría y disponer de su patrimonio a través de la realización de este trámite.
No así es el caso de la donación de órganos, en este aspecto los números siguen siendo bajos, pues en su opinión existe poca cultura para realizar este proceso, a pesar de que se trata de una campaña permanente.
Agregó que la donación de órganos ante notarios no es la única vía, puesto que también se puede disponer de los órganos, puesto que al momento de tramitar la licencia hay una forma “en que se puede disponer, hay que ver que hay más vías”, y está es una de varias formas.
Al año, dijo que se contabiliza un número bajo en todo el estado, que va entre 60 a 70 disposiciones, “no es la única vía”, insistió.