EstadoPORTADA

20% de empresas no tienen condiciones para otorgar utilidades: Canacintra

  • La compensación puede variar según la situación financiera de la empresa

Isabel Polvo

De las 120 empresas adheridas a la Canacintra y Clúster el 20 por ciento de las industrias se encuentra en crisis financiera, y no podrá cumplir con el pago de utilidades, son quienes tendrán que recurrir a una compensación el cual podría variar de acuerdo con las finanzas de la empresa, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget.

Indicó que en años buenos las utilidades son pocas, pero ahora con la emergencia sanitara provocada por la pandemia el panorama se torna complejo, pues incluso algunas empresas tuvieron que cerrar.

Y es que, a dos años de pandemia la industria es intermitente, ejemplifico el caso de la automotriz con la falta de microchips y la industria más fuerte que es la Ford cerró, solo es un panorama de cómo se encuentra la rama industrial; aunado al problema de fertilizante que se ha elevado su costo, es decir, que las industrias que se dedican a la agricultura está teniendo problemas pues todavía se arrastra diversas dificultades por el Covid19.

“Estamos en una época muy complicada, venimos de un año de pandemia estuvo muy complicado, muchas empresas no sólo no tuvieron utilidades, tuvieron que cerrar, entonces hoy en día afortunadamente las empresas siguen dando trabajo a los trabajadores”.

Marcos del Rosario Haget, refirió que la solución a la falta de utilidades en algunas empresas es llegar a un convenio con el sindicato de cada una para acordar una compensación de cinco a 10 días y cubrir esa prestación pues resulta complejo sacar flujos que no se tienen”.

Los efectos negativos de la pandemia han impedido que las empresas cuenten con finanzas sanas, y es que, pese a una aparente normalidad en los tres primeros meses de este año, la industria automotriz y la secundaria todavía les falta reactivar su crecimiento.

Incluso, previó que México va a crecer del 1.7 al 1.8 por ciento este año, es decir,  que no se logrará llegar al nivel de 2019, al grado de que el 2023 se tenga el mismo nivel que tenía el PIB hasta antes de la crisis sanitaria, “existe un rezago de tres años”.

El crecimiento ha sido casi nulo, tan es así que los estudiantes egresados de las universidades no tienen trabajo y la economía se complica en la entidad.

En ese sentido, Marcos del Rosario Haget, confió en que Tlaxcala se sume a los estados de Guadalajara y Nuevo León donde ya retiraron el uso de cubrebocas, pues la mayoría de la ciudadanía ya cuenta con su vacuna contra la Covid19, pero las medidas de cuidado deben prevalecer.