Educación

1984, año del «nacimiento» del Plantel 12 Santa Cruz

Por: Jorge Fernando Martínez Mezam / Director del Plantel 12 Santa Cruz.

El 13 de noviembre de 1984, se publica uno de los pocos boletines de la época en relación al Plantel 12 Santa Cruz.

Y digo boletín porque no viene la firma de un reportero, esto quiere decir que probablemente fue armado en una dependencia de gobierno de relación públicas y prensa. El boletín se titula: «Reconoce la Junta Directiva del Cobat el apoyo de Paterfamilias».

En el se destaca, por parte del Gobierno del Estado, a «Francisco Hernández y Hernández, el doctor Tomás Munive Osorno, el Profesor Agustín García Romero, el ingeniero Francisco Flores Carvajal y el licenciado Vicente Juárez Carro, hicieron un llamado a los padres de familia para que participen y decidan junto con las autoridades del colegio de las acciones del rumbo académico de los Planteles que conforman los 15 Planteles del Cobat», hasta aquí el boletín informativo.

Hago un paréntesis para detallar que, para esta fecha (noviembre de 1984) ya tenía el Plantel 12 Santa Cruz: dos meses de haber iniciado cursos ordinarios, pero no tenía infraestructura propia.

El boletín detalla algunos avances en construcción, restauración, mantenimiento, adquisición de terrenos, enrejamiento, de varios Planteles, pero al final del boletín, no sé detalla lo que se haría en otros Planteles entre ellos en el de Santa Cruz Tlaxcala.

Sin embargo, ya sabemos que para ese momento los pocos estudiantes del Cobat 12 Santa Cruz, comenzaban sus estudios en otro Plantel diferente al actual, es decir, en la Escuela Secundaria General: «Arcelia Ghenno».

Como ya lo dimos a conocer en el anterior artículo, fue el 03 de septiembre de 1984, cuando se dió el «banderazo oficial» del inicio de clases del Plantel 12 Santa Cruz.

Tal y como lo divulgó el jueves 13 de septiembre de 1984 «El Sol de Tlaxcala», en su portada -con nota del reportero Gilberto Chavero- que establecía: «la ceremonia de inauguración de cursos ordinarios de los 6 mil 930 alumnos que integran en los distintos Planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y el abanderamiento de sus cinco instituciones de reciente creación, realizada por parte del representante personal del gobernador Tulio Hernández Gómez». Lo anterior, al referirse al Plantel 12 Santa Cruz.

¿Qué ocurría en aquellos años?

El primero de abril de 1982 al vecino municipio de Amaxac se le agregó el apellido del caudillo de la Independencia; Vicente Guerrero, por acuerdo del Congreso local y a propuesta del entonces gobernador Tulio Hernández Gómez.

En 1982, tras ser adquirida por el gobierno de Tlaxcala y donada al IMSS, se inaugura el centro vacacional ‘La Trinidad’, por ello el 29 de abril, en el territorio de la antigua fábrica textil, el cual conservaría el mismo nombre, también se inaugura el estadio de fútbol para 10,000 espectadores a un costado de las escuelas primaria y secundaria general «Arcelia Ghenno», del municipio de Santa Cruz Tlaxcala. 

En 1982, funcionó un zoológico (antecedente del hoy Zoológico del Altiplano, ubicado actualmente en San Pablo Apetatitlán, y que su segunda sede fue en lo que  se conoce como El Recinto Ferial de Tlaxcala, que funcionó ahí hasta finales del siglo pasado), al interior del Centro Vacacional, IMSS ‘La Trinidad’, se inauguró, repito, un zoológico cuyo Director era el M.V.Z. David Martínez Jiménez que llegaría a ser presidente municipal, en 1983 y quien a inicios de 1984, comienza la gestión por parte del alcalde, ante el entonces gobernador Tulio Hernández Gómez para la instalación de un Cobat en Santa Cruz Tlaxcala, que inicialmente funcionó en la escuela secundaria ubicada en la cabecera municipal.

Como ya se ha mencionado el ex gobernador Tulio Hernández Gómez aperturó en 1984, cinco Planteles del Subsistema Cobat en el estado, entre ellos el de Santa Cruz Tlaxcala.

Por lo que, el 03 de septiembre de 1984, se inicia en el turno vespertino del nivel medio superior, es decir, del Cobat pero dentro de la escuela secundaria: «Arcelia Ghenno».

El edificio que actualmente ocupa el Cobat 12 Santa Cruz fue construido, entre abril y junio de 1986, con dinero presupuestado en el año de 1985 (es ahí en dónde el entonces presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, doctor David Martínez Jiménez, nombra al profesor Carlos Sánchez Aguilar como presidente del comité para la construcción del Cobat, quien en conjunto con un grupo de ciudadanos apoyan supervisando la obra) y que se inauguró en el año de 1986 siendo ya Gobernadora: Beatriz Paredes Rangel y el profesor J. Guadalupe Bautista como presidente municipal.