Estado

150 años cumple la festividad en honor a la Virgen de la Caridad

– Este miércoles inició la celebración con el repique de campana en punto de las 12 del día

Yaneth Ortega Jiménez 

Este 2024 Huamantla, celebrará 150 años de la festividad en Honor a la Virgen de la Caridad, dicha celebración a pesar de los años, aún mantiene viva su tradición, amor y fervor a su santa patrona. 

Como si se hubiera congelado el tiempo en aquel municipio, pues el culto y la veneración, aún sigue intacto, a pesar de los años y es que decenas de personas acuden hasta el atrio de la Basílica, para dar gracias por los favores y milagros que la Virgen les ha brindado. 

A esto se añaden el arte efímero, que caracteriza a Huamantla, alfombras hechas de aserrín, donde artesanos combinan colores, flores y hasta frutas que hacen distinguir una alfombra de otra. 

Exponer que, de acuerdo al Cronista Municipal, José Hernández Castillo, su historia se remonta al siglo XVII, cuando los frailes franciscanos comenzaron a regalar víveres a los pobladores, una acción que con el tiempo se conoció como «la caridad de Huamantla». La imagen de la Virgen de la Asunción, celebrada el 15 de agosto, se transformó en la Virgen de la Caridad, debido a dicha tradición. 

En la también llamada “Cuna de la Nación”, esta actividad religiosa y única en Tlaxcala, es recordada mediante la tradicional «Noche que Nadie Duerme», en donde se extienden hermosas alfombras monumentales elaboradas con aserrín a lo largo y ancho de varias calles, las cuales serán el escenario perfecto para la procesión que lleva a la Virgen de la Caridad.

Exponer que, el cabello de la Virgen es natural y es donado anualmente por alguna niña menor de 12 años, como parte de la devoción y el cumplimiento de un milagro, esta imagen es una de las más veneradas en la entidad y conocida por visitantes nacionales y extranjeros. 

No hay que olvidar que, la imagen fue tallada en Córdoba, España, y traída a México en el siglo XVIII, además de que el expresidente de México, Porfirio Díaz, fue devoto de la Virgen de la Caridad, por lo que le regaló a la figura una corona, aureola y palma de oro; esto como agradecimiento tras ganar la batalla de Tecoac en 1867.

Hay que hacer mención que, este año cumplirá 50 años de la Coronación Pontificia, con motivo de dicho acontecimiento, la Basílica de la Caridad, organizó un concurso de logotipo conmemorativo y el pasado 12 de julio se dio a conocer a Francisco Rosete Diaz, como el ganador, ya que plasmó su amor a la Santísima Virgen