Estado

133 denuncias por violencia, atiende «Mujeres con Poder» en Tlaxcala

En Apizaco, Santa Cruz y la capital, donde más maltrato a féminas hay

La activista  y presidenta de la Asociación Civil,  “Mujeres con Poder”, Jenny Charres Carlos, dio a conocer que de Apizaco, Santa Cruz, Tlaxcala y la Capital del estado, es de donde más se han recibido denuncias de mujeres y menores de edad que son violentadas en el hogar.

En entrevista, destacó que durante la pandemia el número de casos por violencia incrementó en gran porcentaje y es que sólo la asociación civil que preside atendió 133 casos de féminas y de menores de edad, algunos fueron canalizados para custodias en Ciudad judicial o en algunos casos se resolvió con justicia alternativa o mediación.

Sostuvo que el tema de pandemia no sólo trajo muerte, también el incremento la violencia en el hogar, flagelo que se observa constantemente en todo el estado, pues no es exclusivo de los municipios señalados, “pues hay mujeres que por temor no denuncian a sus cónyuges y prefieren callar lo que viven en sus hogares”.

Reconoció que a diario reciben llamados de auxilio por parte de mujeres violentadas por algún miembro de su familia y que durante el periodo de confinamiento, que inició en marzo aumentó; no obstante, tras el regreso paulatino de las actividades económicas y de diversas dependencias ya ido a la baja.

La activista refirió que han atendido casos en todo el estado, es lamentable que debido al encierro, a la situación económica que se vive, mujeres y niños tengan que enfrentar problemas de este tipo y ante ello no se aplicó una medida preventiva.

Durante el marco del día internacional contra la violencia, consideró que las autoridades aún deben trabajar sobre la sensibilización y buscar que las féminas no callen y denuncien a sus opresores.

Añadió que el Covid-19 no es el único que causa pérdidas humanas, la violencia intrafamiliar, también puede ser factor de muerte y hasta de feminicidios, “tema que debemos evitar”.

Concluyó al decir, que el tema de las mujeres no es generar enfrentamientos o desmanes, es luchar desde las diferentes trincheras.