10% de trabajadores vulnerables se incorpora al trabajo: CTM
Se acordó que las empresas paguen salario de manera integra a trabajadores que no acuden a sus centros de trabajo por enfermedad
El representante legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, informó que con la entrada de la nueva normalidad el 10 por ciento (%) de trabajadores de diferentes empresas, y que forman parte de los sectores vulnerables, se han incorporado a sus centros de trabajo de manera paulatina.
Alrededor de 35 trabajadores de 400 considerados en la lista de personas vulnerables regresaron a laborar, su incorporación es en áreas que no tengan cercanía inmediata con más personas.
“Nos ha afectado en demasía (la pandemia), luego de que inició en marzo, tuvimos que tomar acciones inmediatas; primero de separar a los compañeros vulnerables de acuerdo a lo que se estipulo con el decreto federal”.
Por ello, desde entonces las personas hipertensas, con problemas cardiacos, personas de más de 60 años, embarazadas y otros en situación vulnerable dejaron de trabajar, este grupo recibió su pago de manera íntegra, fue un pacto con las empresas, dijo.
En algunos casos se están integrando en el transcurso de la presente semana y la siguiente, con una previa evaluación médica, si se autoriza se reintegran a sus centros de trabajo, “pero la gran mayoría no, aún siguen en confinamiento porque lamentablemente el fin de semana pasado tuvimos el deceso de una persona vulnerable que se contagió fuera”.
López Hernández señaló que, de acuerdo al sindicado de la organización, hay cerca de 400 trabajadores en estado de vulnerabilidad, “un número alto, pero se han tomado los protocolos con ellos”.
Resaltó que en cada una de las industrias se han seguido los protocolos de sana distancia en el comedor, baños, transporte, en las áreas de trabajo la separación es de 1.5 metros, mascarillas, guantes y goggles de seguridad, “la gran mayoría con las medidas en todas las empresas; el médico de cada planta deberá evaluar todos los días a los trabajadores que se reincorporen considerados como vulnerables”.
Lamentó que el fin de semana pasado este sector haya registrado nueve decesos de marzo a la fecha, entre ellos dos mujeres y siete hombres cuyas edades oscilan entre los 41 y 60 años.
“Da tristeza, pero de ellos el último era considerado vulnerable, no estaba incluso en la fábrica, no trabajaba, pero se contagió y el fin de semana falleció”
Sobre las medidas, dijo que las empresas no bajarán la guardia, por el contrario; el pasado primero de julio, en el caso de las industrias no esenciales, debía tener el visto bueno del IMSS y de la supervisión de la Secretaria de Prevención del Trabajo, quien dio el aval para reincorporarse y cerrar el paso a los contagios.
“Aun así hemos sido muy cuidadosos las empresas y los sindicatos de que se cuiden los protocolos, con los compañeros que han dado positivo y lamentablemente con los que han fallecido, cuando hacemos el seguimiento de su comportamiento podemos tener la seguridad de que se han contagiado desde el exterior y no en sus centros de trabajo”, finalizó.