EstadoPORTADA

Presas en Tlaxcala tienen capacidad de almacenamiento

Hasta hoy no representan un riesgo para los habitantes de la entidad: Conagua

La Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, dio a conocer que las presas del estado no han sobrepasado su capacidad de almacenamiento, por lo que no ponen en riesgo a la población.

Así lo informó Carlos Meléndez, jefe del departamento de aguas superficiales, quien destacó que la presa de San José Atlangatepec se encuentra al 58.2 por ciento (%) de su capacidad, la misma tiene un capacidad de volumen de almacenamiento de 42.63 hectómetros cúbicos de agua; la segunda presa es la Mariano Matamoros y tiene una capacidad de almacenamiento de 5.38 metros hectómetros cúbicos, lo que representa 55.9% hasta ahora.

Las demás presas ya comenzaron a recibir agua, ya que debido a la sequía algunas se encontraban al mínimo o ya no contaban con agua, y es que algunas de ellas son utilizadas para riego.

El representante del área referida, dijo que las presas tienen la capacidad para recibir agua de lluvia en el resto de la temporada, ya que cuentan con condiciones para responder, resistir en su infraestructura y sacar agua, de ser necesario, para no causar afectaciones a las poblaciones donde están ubicadas.

Sostuvo que todas las presas del estado cuentan con vertedero, lo que permite que el agua no se derrame por la cortina, adicionalmente, cuando se observa que alguno de los espejos de agua hay mayor incidencia a la de su capacidad, se hacen desfogues controlados para mantenerlas en un rango estable, pero dicha maniobra no se ha dado hasta la fecha.

Puntualizó que las presas que se encontraban vacías son la del Sol, Cárdenas y las Cunetas que son las que ocupan para temas de riego, “generalmente cada fin de mes, se realiza un recorrido para conocer el estado que guardan y se prevé que en el mes de agosto las presas referidas ya reporten almacenamiento de agua”.

Por lo anterior, la dependencia federal estimó que en los siguientes días seguirá la presencia de las lluvias, así que estarán al pendiente de las 16 presas que están a su cargo.